La ciudad de Baza sumará 20 kilómetros de vía verde antes de que finalice este año, completando así la totalidad de vía ferroviaria que atraviesa su término municipal y que quedará transformada en un corredor verde para practicar deporte al aire libre, entre vega tradicional, cultivos de almendros y olivos y parajes próximos al Parque Natural de la Sierra de Baza.
Los veinte kilómetros se alcanzarán al incorporar los últimos 6 kilómetros por suelo bastetano que discurren entre el término municipal de Freila y el anejo de Baúl. La intervención se realizará con la fórmula de un Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) especial que ha recibido hoy su aprobación y que empleará a 44 personas del régimen agrario durante un periodo de tres meses que se encuentran en la actualidad en el desempleo. Serán 37 peones contratados por un periodo de quince días y 7 oficiales durante un mes.
Para el alcalde de Baza, Pedro Fernández, “este tramo resulta especialmente atractivo por discurrir por las inmediaciones del Parque Natural de la Sierra de Baza y concluir en la estación y puente de hierro de Baúl, cuyo conjunto ofrece unas vistas impresionantes del Arroyo de Baúl”. El regidor ha destacado “la gran aceptación y uso que tiene la vía verde para cientos de bastetanos que la utilizan a diario para pasear o ir en bicicleta, convirtiéndose en una de las instalaciones deportivas más utilizadas. Sin olvidar el reclamo turístico que tienen este tipo de vías, ya que cada vez son más los visitantes que optan por el turismo activo y al aire libre, y estos 6 kilómetros serán perfectos para ello”.
Como se ha realizado con el tramo anterior en los trabajos se unirán y coordinarán efectivos de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, con su parque de maquinaria, y trabajadores del régimen agrario. La intervención tiene un presupuesto de 60.000 euros que serán aportados por el Gobierno central, la Junta de Andalucía, Diputación y el Ayuntamiento bastetano. Durante el transcurso de los trabajos, con un plazo de tres meses de ejecución, se realizará el desbroce y limpieza de la vía, la explanación y compactación de la antigua plataforma ferroviaria, sobre la que se extenderá una capa de zahorra. Se realizarán vierteaguas a ambos lados y se instalarán barandas de madera en los pequeños puentes existentes, algunos tramos con las traviesas de madera que identifican las vías verdes, señales informativas al inicio y al final de este nuevo tramo.