Los 44 inmigrantes rescatados esta tarde por efectivos de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuando la embarcación en la que navegaban se encontraba en las cercanías de la Isla de Alborán, han llegado en buen estado al Puerto de Motril (Granada).
En la patera viajaban 44 inmigrantes de origen subsahariano, entre los cuales hay siete mujeres y cuatro niños de entre 3 y 8 años, y todos ellos han sido rescatados en buen estado.
Juan Carlos Jiménez, patrón de la Salvamar Hamallos -la embarcación que ha trasladado a puerto a los inmigrantes- ha manifestado que iban hacinados en una embarcación de apenas seis metros de eslora, por lo que no tenían espacio ni posibilidad de moverse.
Además, ha relatado que la patera neumática apenas tenían combustible para llegar a tierra, y que el peso y el número de ocupantes que transportaba motivaba que entrara agua en su interior y que presentara problemas para la navegación.
La embarcación fue localizada por el avión Sasemar 102 a unas 15 millas al Suroeste de la Isla de Alborán, 55 millas de la costa granadina y sus integrantes fueron trasladados por la embarcación Salvamar Hamal.
El dispositivo de búsqueda, con el avión y la embarcación, se inició en la mañana de este lunes, tras recibir un aviso de una cooperante que informaba de la salida de la patera.
Además de los medios movilizados, se dio aviso de navegación y se informó al destacamento militar instalado en la isla de Alborán.
Nada mas llegar a puerto español, los inmigrantes han sido atendidos por la Cruz Roja, que les dispensó una primera revisión médica y alimentos y comprobó que, en principio, ninguno de ellos presentaba problemas de salud.
Posteriormente han sido puestos a disposición de la Policía Nacional que realizará los trámites oportunos para enviarles a un centro de internamiento (CIE) de Andalucía en la próximas horas