La Junta de Andalucía ha destinado 211.000 euros a cuatro proyectos de diversificación y modernización de Agroláchar con el fin de que esta cooperativa introduzca nuevos productos de transformación para que la actividad no sea estacional y ser más competitivos en el mercado.
Así lo ha anunciado el Gobierno andaluz en nota de prensa en la que ha explicado que estas ayudas, procedentes del programa Proder de Promonevada Sierra-Elvira, han permitido una inversión global de la cooperativa de transformación hortofrutícola cercana a los 600.000 euros.
La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Granada, Inmaculada Oria, junto a la alcaldesa de Láchar, María Angustias Viedma, han visitado la cooperativa donde han comprobado que su puesta en marcha ha generado 20 puestos de trabajos.
Los proyectos, que han sido presentados por el presidente de Agroláchar, Alejandro Cuesta, y el gerente, Nicolás Chica, se centran en instalar una línea de clasificación y manipulación de ajo autóctono, la creación de una línea de cesta de Navidad, mejora del proceso de comercialización y la ampliación de la zona de tienda y la instalación de un punto de venta de sus productos y recepción de los compradores en las instalaciones de la cooperativa.
Se incluye, además, la mejora de la comercialización a través de Internet y la construcción de un pasarela en la zona de manipulado y empaquetado del espárrago con zona de degustación y catas junto con la apertura de una tienda en Granada con sus productos.
Cuesta ha explicado el interés de la cooperativa, que agrupa a 163 agricultores, por diversificar la producción en los municipios de la Vega para mantener la actividad durante todo el año.
Si tradicionalmente comenzaron con el espárrago que mantiene la mayor cifra de producción, en estos últimos años se ha introducido la transformación del tomate, ajo, alcachofas y olivos, productos que tienen diferentes estaciones de recogida y transformación para “generar más empleo, competitividad y valor añadido a los pueblos de la Vega” ha subrayado.