Las zonas rurales piden más fondos para apoyar iniciativas de desarrollo

Exigencia a la Junta

Los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía han exigido a la Junta de Andalucía más fondos para atender las iniciativas empresariales en reserva en sus comarcas.

A tan solo unos días para que finalice el plazo para conceder ayudas del programa Líder A de la Junta, los Grupos de Desarrollo han aprobado nuevos proyectos condicionados a que se genere crédito, ha señalado el presidente de ARA, la Asociación de los Grupos de Desarrollo Rural andaluces, José Luis Bergillos

La falta de recursos económicos se debe, según ha indicado, a que los grupos han agotado sus respectivos fondos otorgando a los emprendedores la totalidad de ayudas de las que han dispuesto con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, que finaliza este año.

En la provincia de Granada, el Grupo del Poniente Granadino mantiene en reserva varias iniciativas con una inversión de más de 470.000 euros.

Los proyectos que aguardan la llegada de fondos tienen que ver con la construcción de una plata de residuos de la construcción, innovación en tratamientos de belleza y salud y modernización de pymes.

Desde 2009, el Poniente Granadino ha tramitado 226 iniciativas empresariales en todo el territorio y ha realizado una inversión total de 13,2 millones de euros a partir de una subvención inicial de 4,9 millones.

Bergillos ha afirmado que “los Grupos de Desarrollo Rural son las entidades mejor preparadas para crear empleo en el medio rural, a partir de sus potencialidades y recursos propios”.

Y ha señalado que el trabajo de estas entidades ha sido fundamental para “localizar nuevas fuentes de empleo en la cultura, el ocio, los servicios o el medio ambiente”.

Desde 2009, los grupos han gestionado más de 10.000 expedientes y se han impulsado 5.598 proyectos de desarrollo.

Además de la actividad llevada a cabo en cada comarca, también se están promoviendo 131 proyectos de cooperación entre los territorios de cada provincia.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *