En el marco de las actividades programadas con motivo del Día del Libro, esta mañana la Casa García de Viedma de Armilla ha acogido durante cuatro horas la actividad “Los niños del Quijote”, lectura en ocho idiomas de la segunda parte del Ingenioso Caballero de la Mancha que este año conmemora el cuarto centenario de su publicación.
Una lectura continuada en chino, francés, inglés, árabe, rumano, italiano, holandés y lengua de signos con los 120 niños y niñas de educación primaria del CEIP Nazaríes y San Miguel como los auténticos protagonistas de una actividad que tiene como objetivo iniciar a los más pequeños en la lectura. Además se sumaron el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez Escudero, la delegada del Gobierno, Sandra García y el director de Innovación y Formación, Pedro Benzal acompañados de la concejala de Cultura Mar Callejas y el director del proyecto, Carlos Pajón.
De forma simultánea se proyectó un video elaborado por la Asociación Cultural Focus con imágenes animadas de los grabados del Quijote. Así, todo un maratón donde a lo largo de la mañana fueron pasando el alumnado de los dos centros educativos, profesorado y familiares. Porque la celebración un día grande, la fiesta del Libro, no podía ser de otra manera mejor que con la lectura de la obra más universal, el Quijote.
En la apertura del acto, el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, animó a los niños y niñas a leer a visitar y consultar libros en la biblioteca “un lugar no solamente para aprender, sino para disfrutar. Asimismo, la delegada del Gobierno, Sandra García, recordó “el personaje de Cervantes construye su vida en función de los libros que le ayudan a lucir y superar las dificultades de una vida que le resulta poco interesante” y terminó con una cita de Cervantes, “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.
La delegada del gobierno, comenzó este maratón de lectura que pretende, sobre todo, iniciar desde la infancia en el mundo de los libros, lectura seguida por el alcalde, Gerardo Sánchez, el director del proyecto, Carlos Pajón y Pedro Benzal, director de Innovación y Formación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Una actividad organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Armilla en un día en que los libros también han salido a la calle.