El Partido Popular ha denunciado que el Ayuntamiento de Pinos Puente tendrá que devolver 108.000 euros en concepto de materiales del PFEA de 2013 “al no haber ejecutado los proyectos según el programa, además de tener que reintegrar la parte proporcional de los salarios al Servicio Andaluz de Empleo”.
Así lo ha desvelado el candidato del PP a la alcaldía de Pinos Puente, Antonio Duarte, que junto al portavoz del PP, José Torrente, ha criticado la insensibilidad del alcalde del municipio, el socialista Enrique Medina, “por no ejecutar correctamente la totalidad de un plan de empleo en uno de los municipios con la tasas de paro más altas de la provincia”.
Según el informe de la Diputación dado a conocer por el PP, una obra comenzó sin que el Ayuntamiento instalara el cartel anunciador de la inversión previamente y en otra, por ejemplo, se detectó que faltaba zahorra en la calle. Además, también en una calle se instaron exactamente las mismas farolas que recogía el proyecto y en otra la Diputación detectó que el pavimiento existente no se demolía ejecutando el nuevo sobre el antiguo.
Duarte ha censurado que el Consistorio tenga que devolver el 53 por ciento del presupuesto para materiales del PFEA “en un municipio con más de 2.000 parados y cuya tasa de desempleo alcanza el 50 %”. Y es que, a juicio del candidato del PP, “todo esto pone de relieve la enorme despreocupación del regidor que ejerce como mal funcionario del Ayuntamiento porque trabaja de 8 de la mañana a 3 de la tarde, no desarrolla su gestión correctamente e incluso no vive en Pinos Puente desde hace 20 años”.
“Por todo esto y como así lo demuestran los hechos, Enrique Medina no está capacitado para seguir gobernando en Pinos Puente”, ha censurado Antonio Duarte, que al mismo tiempo ha exigido al alcalde “pinero”, más preocupado por mantener su sillón que en defender los intereses de los vecinos, que explique a los ciudadanos “por qué solicita una subvención para que posteriormente no se ajuste al proyecto de la misma ni la justifique adecuadamente”.
Por su parte, Torrente ha criticado que el alcalde haya modificado los proyectos del PFEA para un “supuesto” beneficio partidario. Por ello, el portavoz “popular” ha señalado que “el modelo de Enrique Medina es nefasto tanto para la propia gestión municipal como para los más de 2.000 parados del municipio”.
Al mismo tiempo, el responsable del PP ha afirmado que “manipulando esta serie de fondos a ellos -PSOE- les va bien electoralmente cuyo único objetivo es mantener las poltronas mediante estas pequeñas manipulaciones que son responsabilidad de pocos pero lo pagan todos”.
En la misma línea, José Torrente ha recordado que el reglamento del PFEA se aprobó por unanimidad de todos los grupos de la Diputación provincial.
Y es que, en opinión de José Torrente, “que no se gaste escrupulosamente el 100 % de los programas de empleo es una barbaridad porque hoy mismo hemos conocido la triste noticia de que 5.000 jóvenes del Plan de Empleo de la Junta mañana incrementarán la tasa de paro en la provincia, justo después de las elecciones autonómicas y por lo tanto demuestra que una vez que ya han captado su voto les dan la espalda a los jóvenes”.
“El único Gobierno que está garantizando no solo el mantenimiento sino también el aumento de los fondos del PFEA es el Ejecutivo de Rajoy”, ha enfatizado Torrente que ha apuntado que “no para que se utilice de una manera tan torticera y nefasta para los intereses generales como lo está haciendo alcalde de Pinos Puente”
Finalmente, el dirigente del PP ha reseñado que “esta es la demostración de la pésima y partidista gestión en materia de desempleo que hace la Junta de Andalucía con Susana Díaz como máxima responsable para los hombres y mujeres de la provincia que demandan un puesto de empleo”.