El Granada está obligado este jueves a salvar su ‘primera bola de partido’, pues todo lo que no sea ganar le colocará con un pie y medio en Segunda, ante un Espanyol que también necesita vencer si quiere seguir soñando con poder alcanzar plazas europeas.
El conjunto andaluz, penúltimo con 25 puntos -a seis de la permanencia-, llega al choque liguero más necesitado que nunca, ya que acumular otra jornada sin ganar supondría su condena casi definitiva al descenso, después de llevar siete partidos seguidos sin hacerlo y de haber vencido sólo en dos de los últimos veintinueve compromisos ligueros.
Los pupilos de Abel Resino, que llegan a esta cita vital tras ser goleados el lunes por el Valencia en Mestalla (4-0), se agarran a la posibilidad de lograr una victoria frente al Espanyol y a que los resultados de la jornada les sean favorables para afrontar los cuatro últimos partidos de liga con opciones reales de salvarse.
Abel recupera a varios jugadores importantes que se han perdido los últimos encuentros por lesión: el lateral francés Dimitri Foulquier, el central galo Jean Silvayn Babin o el delantero Adrián Colunga. Además, regresarán al once el medio Rubén Pérez y el extremo Robert Ibáñez, quienes no pudieron jugar en Valencia.
De momento, aún no sabe si va a poder contar con otros jugadores importantes en su esquema que arrastran problemas físicos, casos del lateral argentino Emanuel Insua o del medio Javi Márquez.
Abel ha utilizado tres sistemas de juego diferentes en los tres últimos partidos, pero lo lógico es que ante el Espanyol recupere el ‘trivote’ en la medular que empleó en el anterior choque en casa con el Sevilla (1-1): Fran Rico, Rubén Pérez y el chileno Manuel Iturra.
Babin regresará al eje de la zaga tras varios partidos ausentes, mientras que Foulquier, Juan Carlos o el portugués Luis Martins actuarán en el lateral zurdo si no se recupera Insua.
Seguramente el joven nigeriano Isaac Success volverá a ser el jugador más adelantado del equipo rojiblanco, escoltado por Francisco Medina ‘Piti’y Robert.
El Espanyol viaja a Granada sabiendo que, después de la derrota en el derbi del sábado contra el Barcelona en el Power8 Stadium, todo lo que no sea una victoria en el estadio de Los Cármenes le alejaría de la lucha por la séptima plaza, posición que daría acceso a la Liga Europa.
Actualmente, cinco puntos separan al conjunto catalán del Málaga, séptimo en la clasificación. Con menos de un mes para que termine la competición, el margen de error que tiene el cuadro del entrenador Sergio González es mínimo. El vestuario se ha mostrado autocrítico tras su actuación frente al Barcelona (0-2) y garantiza que no se volverá a repetir.
Para el partido contra el Granada, el técnico catalán no podrá contar con el central mexicano Héctor Moreno, ya que vio una tarjeta roja en la anterior jornada de Liga. Sigue fuera de sus planes el lateral derecho brasileño Felipe Mattioni, con una lesión de primer grado en la musculatura isquiotibial de la pierna derecha.
La novedad en la convocatoria es el mediocentro Víctor Sánchez, baja ante el Barcelona por acumulación de cartulinas amarillas. La ausencia de Héctor Moreno será suplida, en principio, por el argentino Diego Colotto. No se prevén excesivos cambios en el once visitante.
El Espanyol no se fía del Granada. El equipo andaluz es el penúltimo en la tabla y está obligado a sumar los tres puntos ante su afición. Los blanquiazules intentarán aprovechar sus urgencias y también su defensa en casa, ya que es el conjunto más goleado en su estadio junto al Rayo Vallecano, con 61 dianas.
– Alineaciones probables
Granada: Roberto; Nyom, Babin, Cala, Foulquier; Fran Rico, Iturra, Rubén Pérez; Piti, Robert, Success.
RCD Espanyol: Kiko Casilla; Arbilla, Colotto, Álvaro, Duarte; Lucas, Víctor Sánchez, Cañas, Víctor Álvarez; Sergio García, Stuani.
Árbitro: Carlos Velasco Carballo (C. Madrileño).
Estadio: Los Cármenes.
Horario: 22.00 hora local (20.00 gmt).