La Casa de Zafra acogerá el próximo sábado 2 de mayo un espectáculo singular, en que un grupo de actores ataviados, recitarán los romances más característicos de la época de la conquista del reino de Granada.
Según ha explicado la edil de Turismo, Rocío Díaz, se trata de una actividad, complementaria a las organizadas con motivo del Día de la Cruz, que tiene una duración aproximada de una hora y se realizará en dos pases: uno por la mañana a las once, y otro por la tarde a las siete
La idea se remonta a la edad media, época en que los juglares recitaban los cantares de gesta, y el pueblo pedía que repitieran los fragmentos más interesantes. De esta manera, a través de la tradición oral, la gente los aprendió y al repetirlos exclusivamente de forma oral, fue cambiando en algún sentido, su contenido. En el siglo XV desapareció el gusto por los cantares de gesta pero se siguieron recordando algunas partes de los mismos que se convirtieron en romances.
Con un lenguaje sencillo y sugerente, los romances en muchas ocasiones se utilizaron para componer Cantares de Ciego y fueron recitados bajo esa fórmula a las puertas de conventos y catedrales por actores y pedigüeños.
“Rescatando esa fórmula hemos construido un espectáculo con los romances más característicos de la conquista del reino de Granada, que serán interpretados por jóvenes ataviados al estilo de la época”.