María Teresa Rodríguez López, a quien los médicos le practicaron una neumonectomía tras sufrir un cáncer de pulmón, tratará de subir este fin de semana el pico más alto de la península sin ninguna ayuda para respirar.
Una vecina del municipio granadino de Huétor Tájar intentará convertirse este fin de semana en la primera persona con un solo pulmón que corona la cima del Mulhacén, el pico más alto de la Península Ibérica con 3478,6 metros. La historia de Mª Teresa Rodríguez López, de 41 años, es un verdadero ejemplo de superación, y una prueba de que, con mucha fuerza de voluntad, es posible franquear todas las barreras del mundo.
Tras padecer un cáncer de pulmón, hace cuatro años a Mª Teresa tuvieron que extirparle el pulmón izquierdo, una complicada intervención que técnicamente se conoce como neumonectomía. Desde entonces, y a pesar de que los médicos le advirtieron de que su calidad de vida se vería mermada, esta hueteña (aunque nacida en Montefrío) se aficionó al senderismo, y ha ido superando cada uno de los retos que se ha ido poniendo en el camino.
“Al año siguiente de la operación hice andando el Camino de Santiago, una ruta de más de 130 kilómetros, y en este tiempo he subido muchas montañas de la provincia de Granada como el Lucero, el Trevenque o la Ruta de los Presidiarios”, rememora Mª Teresa.
No pertenece a ningún club de montañismo ni está federada, “porque no puedo seguir el ritmo de un grupo, ni me gusta condicionar a la gente que viene conmigo”, y siempre hace las rutas en compañía de su perro Rufo, un bichón maltés.
Una operación muy complicada
Mañana sábado, 2 de mayo, ambos iniciarán la subida del Mulhacén, haciendo noche en el refugio del Poqueira, y acompañados por un amigo de Mª Teresa. Lo hará sin ningún tipo de ayuda extra para respirar. “Sólo llevo un aparato para medir mi nivel de oxígeno, y si viera que me encuentro mal, me doy la media vuelta y punto. Pero nunca me ha pasado, porque confío mucho en mi forma física”, explica.
Mª Teresa no conoce ningún caso similar al suyo en la provincia de Granada. “El cirujano que me operó me dice que, en su larga vida profesional, nunca ha visto a una persona con un solo pulmón que lleve a cabo una vida tan normal como la mía, ya que es una operación complicada que suele dejar muchas secuelas físicas. Pero yo me encuentro muy bien”.
Por su parte, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Mª Dolores López, afirma que esta trabajadora municipal, encargada del Catastro, “es un verdadero ejemplo a seguir para todos nosotros, y su vitalidad y afán de superación son un orgullo y deben servirnos para empequeñecer nuestros problemas
Mª Teresa tratará así de cumplir el próximo domingo su sueño de coronar el Mulhacén, demostrando una vez más que, por muchos picos que la vida le ponga por delante, no hay ninguno que se le resista.
Una respuesta a Una vecina de Huétor Tájar intenta convertirse en la primera persona con un solo pulmón que corona el Mulhacén