Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un sistema portátil para monitorizar la concentración de oxígeno en la respiración que funciona sin necesidad de estar conectado a soportes informáticos, con lo que permite hacer mediciones a deportistas en movimiento.
Se trata de un instrumento ‘vestible’, tecnología ‘wearable’ que permite la monitorización en tiempo real de la concentración de oxígeno en el flujo de la respiración.
La investigación la ha desarrollado parte del grupo de investigación ECsens (Electronic and Chemical sensing solutions), compuesto por personal de los departamentos de Electrónica y Tecnología de los Computadores y Química Analítica de la Universidad de Granada.
Uno de los investigadores del proyecto, el doctor Antonio Martínez Olmos, ha explicado a Efe que la novedad de esta tecnología consiste en que permite hacer estas mediciones en movimiento, ya que no necesita estar conectado ni a tubos ni a un ordenador que procese la información, y se adapta así a las necesidades de deportistas.
El prototipo se diferencia de otros sistemas disponibles por su sencillez y su portabilidad y permite que el sujeto bajo estudio realice una actividad deportiva real, como correr en una pista y no sobre una cinta, para calcular el rendimiento.
La electrónica necesaria se puede transportar en un brazalete y los resultados de la medida de oxígeno se mandan de forma inalámbrica a un dispositivo portátil, como un teléfono móvil o una tableta, donde se presentan al usuario a través de una aplicación desarrollada junto a este sistema.
Martínez Olmos ha explicado que de esta manera se registran todos los datos de la actividad respiratoria de una persona sometida a diferentes pruebas para recibir un diagnóstico médico.
Este sistema utiliza un sensor óptico de oxígeno que se ilumina con LED ultravioleta y que muestra con un color rojo de diferentes intensidades la concentración de oxígeno.