El candidato del PSOE a la Alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado que, si fuera elegido alcalde, le gustaría recuperar “el espíritu” de la tradicional fiesta de la Cruz de Mayo y ha avanzado su intención de solicitar la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de la misma manera que lo ha hecho Córdoba con sus Patios.
Según ha criticado el alcaldable en una nota, “el PP ha ido descafeinando esta fiesta en la última década amparándose en la excusa del botellón”, lamentando así que “haya perdido el esplendor de años atrás, años en los que los barrios y el centro celebraban con orden y concierto, y sin necesidad de prohibiciones, este día tan especial para la ciudad”.
En este sentido, ha destacado que la festividad de la Cruz es “una oportunidad de oro para atraer turismo que no podemos dejar escapar”, insistiendo en que su intención es “volver a ilusionar a los granadinos y a los turistas” con ella.
Para el candidato del PSOE, “hay cruces históricas que nunca deberían haber perdido las barras que las acompañaban”, refiriéndose de esta manera a la Plaza Larga en el Albaicín, donde además de refrigerios para los bailes, los asistentes puedan comer y reponer fuerzas, “una situación que ahora, en la mayoría de las cruces, no se produce”.
Asimismo, Cuenca ha aludido al concurso de cruces que organiza el Ayuntamiento y ha apostado por un jurado externo “y no político” para decidir los premios; algo que, a su juicio, “arrojará más objetividad y diversidad a la fiesta”.
Así, Cuenca y su candidatura han recorrido durante toda la jornada numerosas cruces de la capital, “sin olvidar la de los barrios más populares”, incidiendo en su apuesta por recuperar esta tradición, “abandonando la idea de botellón y apostando por las cruces que viví de niño, sobre todo las de mi colegio en Santa Micaela, donde el baile y la diversión superaban con creces la idea de que la cruz es sinónimo de alcohol”.