La delegada de Educación ha recibido a una representación institucional turca que llega para conocer mejor el funcionamiento de la Educación Infantil en nuestra provincia.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha dado la bienvenida a Granada a un grupo de docentes y autoridades procedentes de Turquía, encabezadas por Selahattin Karakurt, responsable de Educación del distrito de Erzurum-Horasan, que llegan a nuestra ciudad para conocer de primera mano el funcionamiento de nuestro sistema educativo y, más en concreto, el de la Educación Infantil.
La delegación turca se ha interesado por el modelo de trabajo de la administración andaluza en lo que respecta a la organización del sistema educativo andaluz, “un modelo inclusivo e innovador, una apuesta por la Educación entendida como factor de cohesión social que procura el éxito de todos los escolares, en el que se conjugan planes y programas tan fundamentales como el de plurilingüismo, la incorporación de nuevas tecnologías o el de lectura y bibliotecas, con medidas para compensar la desigualdad y ofertar oportunidades a cualquier alumna o alumno independientemente de su origen y circunstancia”.
En esta primera toma de contacto, los responsables educativos turcos han conocido el organigrama de funcionamiento de la Consejería de Educación, así como la gestión de la Delegación Territorial, en un acercamiento a la administración educativa andaluza como modelo exportable a su propio sistema educativo. En el resto de la visita, que tiene una duración prevista de una semana, el grupo centrará su interés en la etapa de Educación Infantil.
Esta modalidad, que abarca desde los 4 meses de edad hasta los tres años en primera instancia y hasta los seis en un segundo ciclo, es “una de las más importantes apuestas del sistema educativo andaluz”, que tiene en marcha 153 Escuelas Infantiles en nuestra provincia, 6 nuevas este curso, alcanzando un tercio de los niños de 0 a tres años, que es el objetivo fijado por la Unión Europea.
Gámez ha señalado que “aunque la Educación Infantil hasta los 3 años no es una etapa obligatoria, en Andalucía se potencia la escolarización temprana, ya que “es esencial para el desarrollo y la formación posterior de los niños, erradicando las desigualdades ligadas a diferencias de origen social”.
“Las escuelas infantiles facilitan la conciliación de la vida profesional y familiar” explicó Gámez, que ha detallado que “la Junta de Andalucía establece bonificaciones para las familias en función de los niveles de economía familiar, llegando en muchos casos a la gratuidad total, evitando con ello que la educación de los más pequeños sea una carga, especialmente para las rentas más bajas”.
La delegada territorial, que ha enmarcado esta visita dentro de la vocación internacionalista de la educación andaluza, deseó a la delegación turca que les sean fructíferas las visitas previstas a diferentes Escuelas Infantiles o Colegios de Educación Infantil y Primaria de la provincia a lo largo de toda la semana.
Una respuesta a Autoridades y docentes turcos se interesan en Granada por el sistema educativo andaluz