Una veintena de cirujanos especialistas en otorrinolaringología procedentes de diferentes hospitales andaluces han mejorado su formación en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) de Granada en el marco de un curso sobre cirugía de la audición y de la parótida.
En la actualidad, estas técnicas quirúrgicas se aplican para recuperar la audición de pacientes con infecciones, perforaciones en la membrana timpánica o alteraciones en el oído interno o externo, lo que les puede haber provocado una pérdida auditiva temporal o permanente.
Mediante la cirugía de la parótida o parotidectomía se trata la extirpación de cálculos y tumores en las glándulas salivales, ha informado hoy la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
El curso, organizado por la línea Iavante y el Hospital Quirón de Málaga con la colaboración de las empresas GAES y Widex, ha permitido que los alumnos estudien la anatomía del área, manejen el instrumental básico en este tipo de cirugía y apliquen las técnicas específicas para estas patologías.
También se han entrenado en la realización de implantes cocleares y de oído interno.
Durante el desarrollo de un taller práctico de tres días en el centro de simulación clínica avanzada CMAT, el alumnado ha contado con nueve puestos quirúrgicos completos dotados del mismo equipamiento que los quirófanos de los centros sanitarios, con el objetivo de conseguir que los profesionales dispongan del escenario más preciso posible.
Para ello, las técnicas aprendidas se ensayan con intervenciones sobre cabezas humanas criopreservadas y con contenidos audiovisuales de cirugías reales, a los que se suman ejemplos de otros cursos anteriores que los facultativos deben analizar y comentar.
La línea Iavante ofrece un programa quirúrgico en entornos de alto realismo, con novedosas metodologías, uso de modelos humanos y animales, herramientas de tecnología avanzada, simuladores físicos y simuladores de realidad virtual, lo que permite la formación integral de los especialistas.
En este sentido, la oferta formativa quirúrgica cuenta con tres bloques temáticos de mínima invasión, entre los que se encuentra la microcirugía, la laparoscopia y la cirugía robótica a través del sistema Da Vinci, ha destacado la Junta.
La Línea Iavante es una de las tres líneas de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y se orienta a la formación y evaluación de competencias técnicas profesionales en el entorno sanitario.
Para ello cuenta con una cartera de programas formativos basados en innovadores métodos de simulación que recrean, con exactitud, el entorno sanitario en los que se desarrollan.