El candidato a la alcaldía de Granada espera que el documento sea rubricado por el resto de formaciones, “para establecer un acuerdo básico e independiente a los diferentes programas electorales, para garantizar que el próximo equipo de gobierno levantará las alfombras y abrirá las ventanas de un Ayuntamiento con niveles de oscurantismo inconcebibles en un estado democrático”. En la propuesta, se establece, entre otros, la realización de una auditoria externa en las áreas de Economía, Urbanismo y contratación, que se hará pública, así como publicitar en la web la Declaración de Bienes y Actividades de los miembros de la corporación
El candidato a la alcaldía de Granada, Paco Cuenca, ha invitado hoy al resto de partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo a sumarse y rubricar un compromiso sobre transparencia para que con independencia de los resultados electorales “sea puesto en práctica por el próximo equipo de gobierno”. Cuenca resaltó que “la falta de transparencia en el Ayuntamiento, con el alcalde, José Torres Hurtado a la cabeza, ha sido una constante algo que se debe cambiar en el próximo mandato”.
Para ello, el socialista buscará la complicidad del resto de formaciones “para cerrar un compromiso en el que se recojan una puntos básicos, independientes de los programas electorales sobre transparencia que cada formación adopte, con el objetivo de que se levante las alfombras y se abran las ventanas del Ayuntamiento y los ciudadanos conozcan la verdad”.
Entre las medidas que deberá adoptar el próximo equipo de gobierno, Cuenca avanzó la puesta en marcha de una auditoria externa de las áreas de Economía, Urbanismo, y Contratación y Personal, “con unos resultados que se harán públicos”. El socialista también propone que a la mayor brevedad posible y dentro de las posibilidades legales y técnicas se apliquen en el Ayuntamiento de Granada las previsiones establecidas en la Ley de Transparencia, acceso a la información y Buen Gobierno.
Al respecto, el documento recoge que, “de forma especial se asuma el compromiso de adoptar los acuerdos y medidas para que en la página Web del Ayuntamiento de Granada se publique de forma inmediata a la constitución de la próxima corporación municipal las declaraciones de bienes y actividades de los representantes locales en los términos previstos en la legislación aplicable”.
Cuenca además ha planteado la redacción de una Ordenanza de Acceso a la Información y Buen Gobierno, “cuyo contenido será establecido buscando el mayor grado de consenso posible entre todos los Grupos Municipales y garantizando la participación ciudadana en los términos y por los procedimientos que prevé la ley”.
El socialista recordó que “durante estos últimos cuatro años hemos sido testigos de como el Ayuntamiento se ha caracterizado por no acometer de forma rápida, eficiente y total las obligaciones establecidas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública, algo que debe cambiar a partir del próximo 24 de mayo y que el documento que hoy ponemos sobre la mesa garantizaría”.
Para concluir, Cuenca precisó que “el acuerdo que presentaremos al resto de formaciones para que la apoyen y la firmen, no constituye un acuerdo global en materia de transparencia y buen gobierno entre sus firmantes. Su firma se realiza complementariamente a los respectivos programas electorales en la materia. Con él, solo pretendemos establecer unas bases mínimas para que el próximo Gobierno Municipal y la Oposición política empiecen su actividad con un cabal conocimiento de la situación real del Ayuntamiento de Granada”.