Solo 44 municipios mayores de 5.000 habitantes, de 384 analizados, aprueban los índices de transparencia de sus webs, según los últimos resultados del Mapa Infoparticip@, lo que supone una mejora respecto a la anterior oleada (36 localidades), pero aún evidencia una situación “deficitaria”.
Esta investigación, que se desarrolla en todas las comunidades autónomas y está liderada en Andalucía por la Universidad de Málaga (UMA), se basa en 41 indicadores organizados en torno a preguntas “básicas” a las que la ciudadanía tiene derecho a obtener respuesta, como quiénes son los representantes políticos o cómo gestionan los recursos.
De las capitales de provincia andaluzas, Jaén, Granada y Almería, no aprueban los índices de transparencia, al obtener 29,27 %, 43,9 % y 31,71 por ciento respectivamente, ha afirmado en rueda de prensa la vicedecana de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga y coordinadora del estudio, Teresa Vera.
Paradójicamente, en dos de esas provincias hay municipios que lideran la clasificación como Huétor Vega (Granada), con un índice del 90,24 % y Roquetas de Mar (Almería), con un 78,05 %, mientras que Jaén destaca por lo contrario, ya que ninguna de sus localidades cumple con el mínimo de indicadores.
El resto de capitales superan el aprobado, con un 78,05 % que obtienen Sevilla y Málaga, un 68,29 % que logra Huelva, el 56,1 % de Córdoba y el 53,6 % de Cádiz.
La lista de los municipios con las webs más transparentes la encabeza Huétor Vega, seguida de El Puerto de Santa María (Cádiz) y Palma del Río (Córdoba) y Vélez-Málaga (Málaga), todas ellas con el 85,37 por ciento.
Del análisis se desprende que municipios con una menor población, como los granadinos Peligros (11.000 habitantes), que logra un 78,05 % de transparencia; Moclín (4.200 habitantes) y Monachil (7.400 habitantes), con un 58,5 y 73,17 %, aprueban los índices, pese a disponer de menos recursos técnicos y humanos.
El estudio revela asimismo un “progreso” entre la primera y la tercera oleada de la investigación en municipios como Mairena del Aljarafe y Morón de la Frontera (Sevilla), que han pasado del 29 % a superar el 70 y 75 %, respectivamente, y Huelva, que ha aumentado su nivel de cumplimiento del 26 al 68 %.
También han progresado Las Cabezas de San Juan (Sevilla), de un 21,95 al 60,98 %; y Estepona, que ha pasado de un 19,5 % a un 48,7 8%.
Entre los menos transparentes figuran Brenes (12,2 %) y La Puebla de Cazalla (19,5 %) en Sevilla; Ronda (17 %) en Málaga; La Carolina (19,5 %) en Jaén; Valverde del Camino (14,6 %), Gibraleón y Ayamonte (17 %) en Huelva; Atarfe (14,6 %) en Granada; Fuente Palmera (17 %) en Córdoba y La Línea de la Concepción (19,5 %) en Cádiz.
A ello ha contribuido que la tarea de los investigadores no ha sido únicamente diagnosticar la situación, sino también ofrecer una labor de asesoramiento a los municipios, algunos de los cuales han cambiado su página web una semana antes de la última oleada (abril).
Este trabajo, que se da a conocer en vísperas de la campaña de las elecciones municipales, pone de manifiesto que las webs de los municipios andaluces están en una situación “complicada” para implementar la normativa de transparencia, según Vera.
Aunque la investigación “no es una herramienta” contra la corrupción, Vera ha opinado que si los ciudadanos tienen acceso a la información, “será más difícil que se pueda cometer un delito”.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Juan Antonio García Galindo, ha indicado que este análisis puede reflejar el “interés de los gobernantes por acercarse a los ciudadanos”.