Crece la edad media de los menores atendidos en centros de protección andaluces

Jornada en Granada

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha destacado hoy la “significativa” transformación registrada en el perfil de los menores atendidos en centros de protección, cuya edad media ha crecido en los últimos años y ha pasado a ser de entre 14 y 18 años.

Estos jóvenes precisan de unas intervenciones “muy específicas” que se encaminan a lograr su autonomía e inserción socio laboral, ya que en la mayoría de los casos tienen pocas posibilidades de retorno al núcleo familiar de origen, de ahí que se trate de disminuir su riesgo de exclusión social al alcanzar la mayoría de edad, ha señalado la administración autonómica.

El delegado en Granada de la Consejería, Higinio Almagro, ha informado de que una de las razones que explican este aumento de la edad media de los jóvenes en acogimiento residencial es que también ha aumentado “considerablemente” el acogimiento familiar de los menores de diez años, dado que para ellos es más sencillo encontrar otras alternativas, como esta o la adopción.

El compromiso de la Consejería en los últimos años pasa por buscar una alternativa familiar a la situación de los niños, ha declarado Almagro, quien ha puesto el acento en el hecho de que Andalucía haya consolidado el acogimiento familiar de urgencia para que los menores de hasta 6 años pasen directamente a familias como la medida “más idónea” para cualquier menor.

Otro de los factores que hace aumentar la edad media en los centros de protección es la llegada y permanencia de menores procedentes de otros países.

Aunque desde hace unos años ha decrecido la llegada de menores extranjeros no acompañados, estos siguen precisando atención inmediata en un entorno de preparación a la vida adulta en cuanto a su integración en la sociedad, ha señalado por su parte el jefe del Servicio de Protección del Menor, José Antonio Puerta.

Estas consideraciones han sido expuestas con motivo de una Jornada sobre Jóvenes en el Sistema de Protección y Colaboración con Entidades que facilitan su proceso de emancipación que ha reunido a más de un centenar de personas entre profesionales, técnicos de la administración, representantes de instituciones y otras entidades que trabajan con menores tutelados y jóvenes extutelados.

El objetivo de este encuentro, en el que han participado la Asociación Inserta Andalucía, la Fundación Diagrama, Mensajeros de la Paz, Hermanas Trinitarias, la Ciudad de los Niños, Integra-2, Fundación SAMU, Cruz Roja y Don Bosco, pasa por ampliar conocimientos y adquirir nuevas habilidades y herramientas para trabajar con los jóvenes.

También pretende reconocer la labor de estos colectivos al facilitar la inserción socio laboral de las personas emancipadas de la administración.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *