Supone el mejor puesto de la institución académica granadina desde que comenzó a elaborarse este estudio, que analiza un total de 2000 instituciones de educación superior de todo el mundo, en 2011.
La UGR es la sexta universidad española, por detrás de las universidades de Barcelona (en primer lugar, seguida de la Autónoma de Barcelona); Valencia (en tercer lugar) y Autónoma y Complutense de Madrid (en cuarto y quinto lugar, respectivamente)
La Universidad de Granada ha logrado situarse en la posición número 228 del mundo en la última edición del University Ranking by Academic Performance (URAP), que acaba de hacerse público y lideran, por este orden, las universidades de Harvard, Toronto y Oxford.
Desde que surgió este en 2011 y durante cada una de las cinco ediciones de este estudio, la UGR ha ido escalando puestos año tras año. En la primera edición, ocupó la posición 305 del mundo, para ascender sucesivamente a la 286, 263, 250 y, finalmente, 228.
Respecto al sistema universitario español, la institución académica granadina ocupa el puesto número 6, por detrás de las universidades de Barcelona (en primer lugar, seguida de la Autónoma de Barcelona); Valencia (en tercer lugar) y Autónoma y Complutense de Madrid (en cuarto y quinto lugar, respectivamente). En cuanto al ámbito europeo, la UGR comenzó en la posición 126, y ha ido avanzando cada año hasta llegar a la actual posición, que es la 104 del continente.
Este ranking, que elabora la Informatics Institute of Middle East Technical University, considera 2000 instituciones de educación superior de todo el mundo y se elabora a partir de indicadores de productividad científica (número de artículos), de impacto de la investigación (citas), de calidad de la investigación (impacto de los artículos e impacto de las citas) y colaboración internacional obtenido de Thomson Reuters’ InCites.
Además, se desglosa para 23 campos científicos basados en la clasificación de Australian Research Council.