El Granada y el Córdoba se miden este sábado en un duelo andaluz con tintes dramáticos para los rojiblancos, que están obligados a agarrar su último salvavidas para mantener opciones reales de permanencia ante un equipo cordobés ya descendido y sin presión, pero con el reto de dar una buena imagen.
Vencer es vital para los granadinos, que son penúltimos con 28 puntos, a cuatro de la salvación, en tanto que los blanquiverdes, colistas con 20 y que consumaron la pasada jornada su descenso matemático, lo que por otra parte les hará liberarse de la presión, llegan a este envite con la obligación moral de buscar el triunfo.
El equipo dirigido por José Ramón Sandoval, que se estrenará en el banquillo del Estadio Nuevo Los Cármenes, tiene la imperiosa necesidad de ganar dos encuentros consecutivos por primera vez en este campeonato tras la victoria del pasado domingo en Getafe (1-2).
Los rojiblancos siguen, pese a este triunfo, en puestos de descenso y en la cuerda floja, por lo que todo lo que no sea vencer al ya descendido Córdoba puede dejarlos a un paso del descenso matemático a Segunda, mientras que una victoria les hará mantener el sueño de poder lograr la permanencia en las dos últimas jornadas.
Sandoval cuenta para el choque con las mismas bajas que en su estreno en Getafe: el central colombiano Jeison Murillo, el lateral argentino Emanuel Insua, el medio Eddy Silvestre y el delantero Adrián Colunga, todos ellos lesionados.
Podía recuperar, sin embargo, al joven delantero nigeriano Isaac Success, que estaba lesionado el pasado fin de semana, aunque ha decidido dejarlo fuera de la convocatoria.
Al haber superado sus molestias Juan Cala, Rubén Rochina y el marroquí Youssef El Arabi, que han faltado a uno o varios entrenamientos por problemas físicos o de salud, se prevé que Sandoval repita el mismo once que sacó en su debut como entrenador del Granada.
La afición ha vuelto a ilusionarse y a creer en la salvación tras la última victoria, lo que, unido a la bajada de precios en las entradas y a las promociones destinadas a los abonados, hará que el Nuevo Los Cármenes registre su mejor entrada de la temporada.
Mientras, el Córdoba sólo se juega la honra en un envite que, de haber tenido mejores resultados en las últimas jornadas, podía haber sido crucial para su objetivo de seguir en Primera, ya inalcanzable.
La curiosidades del destino llevan al Córdoba a jugar contra el único rival al que fue capaz de ganar esta temporada en El Arcángel y también el único al que superó por más de un gol de diferencia (2-0), el pasado 5 de enero.
De esta forma, los blanquiverdes acuden a Granada con el único objetivo parcial de volver a ganar tras diecisiete partidos sin lograr la victoria y de hacerlo por primera vez ante el mismo rival dos veces en la Liga BBVA, que abandonarán a finales de mayo.
Además, el técnico cordobesista, José Antonio Romero, querrá estrenarse con su primer triunfo como técnico de Primera en su noveno partido y así, de paso, mejorar los números de Albert Ferrer, pues ahora mismo su aportación al equipo es de dos puntos en ocho encuentros frente a los cuatro que logró el catalán en las mismas jornadas.
El Córdoba no tiene bajas por sanción, aunque se perderán el partido por lesiones de larga duración Iago Bouzón y el argentino Bruno Zuculini, que, para colmo de males, se fracturó durante el entrenamiento de este pasado jueves el menisco interno.
– Alineaciones probables:
Granada: Roberto; Nyom, Babin, Cala, Juan Carlos; Rubén Pérez, Javi Márquez; Lass, Piti, Rochina; y El Arabi.
Córdoba: Juan Carlos; Crespo, Íñigo López, Deivid, Edimar; Krhin, Abel; Bebé, Borja García, Fidel; y Florin.
Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (C. Cantabro).
Estadio: Nuevo Los Cármenes.