Medio centenar de profesores de Almería, Granada, Córdoba y Jaén participan hoy en un encuentro para impulsar las redes de mediación escolar.
Se trata de una iniciativa formativa dirigida a profesores de centros docentes que imparten las enseñanzas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional Inicial y con la que pretenden “visibilizar experiencias que reflejen cómo se está desarrollando la mediación en el entorno educativo andaluz”, según ha asegurado el director general de Participación y Equidad de la Consejería de Educación, Diego Ramos, en la inauguración.
Para ello, según ha apuntado Diego Ramos, durante el encuentro se profundiza en las funciones de mediación atribuidas a diversos sectores, especialmente, a la figura de delegados de padres, la comisión de convivencia y del alumnado.
“Este marco de reflexión va a permitir que los profesionales de la mediación escolar desarrollen un intercambio de ideas, de experiencias, que van a beneficiar al alumnado y la convivencia de los centros educativos”, ha resaltado.
Durante la jornada, que se prolongará hasta esta tarde, los participantes abordarán contenidos como la complejidad y singularidad del proceso de mediación escolar, su diferenciación de la intermediación y el arbitraje, la mediación como facilitadora de la comunicación e implicación de la comunidad educativa, así como su papel de estrategia que educa en convivencia y cultura de paz.
Entre las ponencias se encuentra la de la experta de mediación Mari Carmen Boqué Torremorell, de la Universidad Ramón Llul de Barcelona, y una mesa redonda llamada “La mediación escolar: Líneas de mejora y avance”.
El programa del encuentro recoge 18 experiencias o buenas prácticas que se desarrollan en los centros educativos con entidades sociales para la mejora de la convivencia escolar a través de la mediación.
Entre las experiencias destacan las de los centros educativos jiennenses, como “La formación del alumnado mediador en Primaria”, que exponen docentes del colegio “Cándido Nogales” de la capital y la experiencia “Reflexiones sobre una trayectoria de nueve años con la mediación”, que van a desarrollar profesionales del instituto “Andrés de Vandelvira” de Baeza.
Además, trabajan con experiencias de centros educativos de Almería, Málaga, Cómpeta, Tíjola, Vélez-Málaga, Huércal de Almería y Baza y profesionales de entidades sociales como Andalucía Acoge, Secretariado Gitano o Fapace-Almería.