“La Universidad de Granada tiene todo para estar entre las mejores”, comentó esta mañana a los medios el candidato a rector Indalecio Sánchez-Montesinos, que esta tarde, a las 19:30 horas, presenta ante la comunidad universitaria su programa en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, de la que es decano desde hace siete años.
Sánchez-Montesinos se refirió a la necesidad de descentralizar y desburocratizar la UGR para dar mayor identidad a cada centro, departamento o grupo de investigación, y de motivar a las personas que componen la comunidad universitaria, lastrada en los últimos años “por una maquinaria de poder” que conspira contra la urgencia de responder a las demandas de la sociedad del siglo XXI. En este sentido, el candidato a rector se propone reducir la estructura de puestos intermedios y dar mayor protagonismo al personal de administración y servicio (PAS), de acuerdo a sus conocimientos y capacidades.
“Por coherencia, compromiso y con la experiencia de gestión acumulada en estos años, me presento con un proyecto independiente y de renovación en cuya elaboración han participado representantes de todos los colectivos”, indicó el actual decano de Medicina, que desgranó, a preguntas de los medios, algunas de las propuestas.
Para el candidato a rector es necesario flexibilizar las normas de permanencia que están expulsando de la Universidad a muchos estudiantes. Su programa propone en particular reducir al 10% (frente al 20% actual) la ratio de asignaturas matriculadas que debe superar un estudiante de grado en su primer año, así como excluir del cómputo máximo de convocatorias por asignatura aquellas a las que no se presente.
Una de las demandas recogidas en el programa es la creación de la Ciudad del Estudiante, una estructura que aglutine en el Complejo Universitario Triunfo los servicios ahora dispersos (asociacionismo, voluntariado, emprendimiento, cultura, becas, prácticas, movilidad, etc.), con un teatro que ofrezca a la comunidad universitaria y a la ciudad una programación estable.
En cuanto a infraestructuras, Sánchez-Montesinos defiende que es necesario finalizar el edificio de Informática y reordenar espacios del amplio patrimonio con el que cuenta la Universidad para dar solución a las necesidades de los centros. Puso como ejemplo la apuesta por incorporar a la Facultad de Derecho la anterior sede de la Comisaría de Policía de la Plaza de los Lobos. “También es necesario seguir invirtiendo para dotar a las facultades de los espacios que precisan y que contribuyan a potenciar la identidad de cada una”, indicó.
Preguntado sobre el traslado de la Facultad de Medicina al PTS, un campus que en su opinión hay que potenciar “no sólo desde el punto de vista universitario, también contando con todas las administraciones e instituciones implicadas en la transformación del modelo productivo de Granada y su provincia”, apuntó que “tras la modificación del proyecto inicial que planteaba ubicar en esta zona un hospital”, es preciso reordenar la programación docente “para que no se vea perjudicada la formación de los estudiantes “, que ahora deberán desplazarse desde el PTS al Complejo Universitario Virgen de las Nieves de La Caleta para sus prácticas. “Apenas solventemos estas cuestiones, que incluyen también la movilidad, nos trasladamos”, indicó.
Estabilizar la plantilla y motivar al personal docente e investigador, damnificado por los recortes de las administraciones y la llamada “tasa de reposición”, es una de las “cuestiones a resolver” para el candidato a rector, quien explicó que es preciso tener capacidad de negociación y de diálogo, pero también firmeza. Puso de ejemplo los acuerdos conseguidos desde el Decanato de Medicina con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que han permitido en estos siete años sacar 24 plazas de profesores asociados sin afectar la tasa del conjunto de la Universidad de Granada. “Agradezco el entendimiento y la disposición al diálogo de Salud”, indicó Sánchez-Montesinos, para quien la negociación “es fundamental para llegar a acuerdos”.
El diálogo será uno de sus puntos de partida en el modelo de Universidad que propone el catedrático de Anatomía y Embriología Humana, que se ha comprometido a convocar una mesa de negociación para la elaboración de una relación de puestos de trabajo (RPT) real y ajustada a las necesidades de cada centro, con la que demandar a los Gobiernos central y autonómico “los recursos materiales y humanos” que permitan construir “la universidad que queremos”.