El Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Juan Alonso Rivas’, ubicado en el municipio granadino de Colomera, integrado en el área de influencia del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, se ha sumado al programa ‘Por un millón de pasos’, impulsado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Este proyecto tiene como objetivo la promoción de la actividad física, con el apoyo de la Junta de Andalucía en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada.
Esta iniciativa pasa por alcanzar el compromiso de distintos colectivos ciudadanos y asociaciones de los diferentes municipios andaluces bajo la siguiente premisa: ¿Serían ustedes capaces de dar un millón de pasos en un mes mediante la suma de los pasos de todos los participantes y medidos mediante podómetros? En su desarrollo es fundamental la colaboración entre los ayuntamientos implicados, los servicios sanitarios y otros de carácter social o educativo, como en este caso, que se unan al proyecto.
Para su puesta en marcha, el delegado territorial de Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha recibido hoy martes al director del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Juan Alonso Rivas’, Miguel Ángel Gautier, con quien ha firmado el acuerdo de adhesión y al que ha hecho entrega de material correspondiente a este programa.
Además del alumnado del CEIP ‘Juan Alonso Rivas’, en el que estudian menores de tres a catorce años, su director incorporará a la actividad a los padres y madres de estos alumnos, integrados en la AMPA ‘Por vosotros’.
Este programa está directamente vinculado a iniciativas de educación para la salud sobre cardiopatías, obesidad, oncología, diabetes y salud mental, dado que la propuesta de pasear en grupo promueve el establecimiento de relaciones sociales directamente vinculadas a determinantes y factores que intervienen en algunas de estas patologías, como la soledad o la depresión.
Por otra parte, tal y como ha señalado Almagro, “los participantes de esta actividad reciben consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio, acordes a su edad. Igualmente mejoran sus relaciones sociales, incrementan su nivel de autonomía y sirven de ejemplo a otras personas”.
Está demostrado que las personas que incorporan a su rutina el ejercicio físico consiguen mejorar la percepción que tienen de sí mismos, incrementan sus relaciones con los demás, controlan su peso y previenen o atenúan los efectos de patologías como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la depresión y ansiedad o la artritis y la osteoporosis, entre otras muchas.
El Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, uno de los pilares básicos sobre el que se sustentan muchas otras actividades, fue puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y puede ser consultado por cualquier persona en la página web de la Consejería de Salud www.juntadeandalucia.es/salud