La Diputación reparte 20.000 folletos para prevenir los malos tratos

En cinco idiomas

La delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud de la Diputación de Granada está repartiendo 20.000 folletos y carteles en cinco idiomas con consejos básicos para que las vecinas de los municipios granadinos puedan prevenir los malos tratos y sepan cómo actuar en caso de sufrirlos.

Folleto Violencia Genero 1Con mensajes “claros y concisos”, se identifican pasos simples que ayuden a favorecer la seguridad de las víctimas, además de dar los teléfonos de las administraciones a las que pueden acudir y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La diputada provincial de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, que ha presentado este martes esta iniciativa del plan de sensibilización y prevención de la violencia de género de la Diputación de Granada, ha resaltado la necesidad de reforzar las medidas contra los malos tratos entre los colectivos de inmigrantes.

“Las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género muchas veces no dan los pasos necesarios para salir de esta situación”, ha Moreno que se ha detenido en las razones de esta actitud y que van desde el “miedo” a perder la potestad de sus hijos o las ayudas que reciben de la administración pública, o a la expulsión de sus maridos del país.

Los folletos y carteles que se han editado en francés, inglés, árabe y rumano, además de en español, se están enviando a todos los municipios para que puedan distribuirse desde los ayuntamientos, organismos municipales y centros locales de información a la mujer y se están repartiendo en los lugares más frecuentados por las mujeres de los pueblos granadinos, con especial atención a los colectivos de inmigrantes, como pueden ser centros de salud, asociaciones, locutorios, lugares de culto, mercados y comercios.

“Tenemos la responsabilidad en la Diputación de Granada de que todas estas mujeres inmigrantes conozcan los sistemas de prevención que tenemos en nuestra sociedad, las diferentes herramientas que les damos las administraciones de la provincia de Granada ante los malos tratos y que puedan denunciar exactamente igual que pueden hacerlo las mujeres españolas”, ha explicado la diputada de Igualdad de Oportunidades.

Para ello, hay que adecuar la información para llegar a todas las mujeres adaptándola a sus diferentes circunstancias y evitando que sea excesiva o poco claro y que pueda generar falsas expectativas y “lo importante” es que sepan dónde acudir, cuáles son sus derechos y los recursos a su disposición.

Se utiliza para ello un lenguaje cercano y sencillo con el que se puedan sentir identificadas, con información amplia, no solo centrada en la denuncia, y mensajes positivos con referencia al éxito de mujeres que rompen con relaciones violentas.

En definitiva, el folleto da “las herramientas necesarias para detectar ese maltrato y las ayudas que pueden recibir en las diferentes administraciones”, ha resaltado Moreno que ha añadido que con los idiomas seleccionados la Diputación trata de llegar a los mayores colectivos de inmigrantes con presencia en España a cuyas mujeres se indica dónde pueden recurrir en caso de violencia machista.

Además de sus ayuntamientos, los servicios sociales comunitarios, la Guardia Civil o Policía Nacional, las víctimas pueden también contactar con el servicio Atenpro de la Diputación de Granada de atención y protección inicial de mujeres víctimas de violencia de género, según ha detallado Moreno que ha recordado que la Institución Provincial, a pesar de no tener competencias específicas en la materia, colabora de forma constante Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con “todos y cada uno” de los ayuntamientos en atención a las víctimas “no solamente las mujeres que reciben ese maltrato directo sino también sus familiares”.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, de las 54 mujeres víctimas de violencia de género contabilizadas oficialmente en el año 2014 en España, 17 eran extranjeras. Según Amnistía Internacional, las mujeres inmigrantes en España están sobreexpuestas al riesgo de sufrir violencia de género y a morir asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Así, la tasa de víctimas mortales por millón de mujeres es, para las extranjeras, mucho mayor que para las españolas: en los últimos ocho años, como promedio, la vulnerabilidad de las extranjeras es más de seis veces la de las españolas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *