La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 52 años y a su hijo, de 28, vecinos de Híjar (Las Gabias), por haber presuntamente envenenado a seis perros galgos valorados en más de 9.000 euros.
A ambos les atribuye la presunta autoría de un delito de maltrato animal y otro de daños, ha informado hoy la Guardia Civil.
Fue la noche del pasado 3 de mayo cuando el propietario de los perros alertó a la Guardia Civil de que sospechaba que un vecino suyo había saltado a la nave donde guarda sus seis perros y los había envenenado.
Los agentes desplazados al lugar comprobaron que tres de los galgos habían muerto y el resto agonizaba, por lo que realizaron una inspección ocular para buscar restos que ayudaran a aclarar lo ocurrido.
Luego hicieron las gestiones para que los cadáveres de los animales fueran trasladados hasta las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies Animales de la Junta en Pinos Genil para su necropsia y el posterior análisis del veneno supuestamente usado.
En el transcurso de la investigación los agentes localizaron a varios testigos que aseguraron que la noche en que murieron los perros vieron a uno de los detenidos saltar desde la nave donde estaban los animales con una bolsa de color verde en la mano, mientras que su hijo vigilaba fuera, y que justo después huyeron.
Tras prestar declaración ante la Guardia Civil, los detenidos fueron puestos a disposición judicial.