La asociación cultural “Regreso con honor” asumirá la continuidad del proyecto de búsqueda de fosas comunes de la Guerra Civil en los terrenos de Alfacar donde algunos investigadores sitúan el posible lugar de enterramiento del poeta Federico García Lorca.
Este colectivo, dedicado a la recuperación de la memoria histórica, pretende de esta forma dar continuidad a las actuaciones que inicialmente fueron promovidas en la zona por la Junta de Andalucía, según ha informado hoy a Efe el arqueólogo Javier Navarro Chueca, que preside la asociación “Regreso con honor”.
Navarro Chueca, quien además ha sido el responsable del equipo que ha trabajado en los últimos meses en ese entorno, se ha reunido hoy en Sevilla, junto al investigador Miguel Caballero, con el director general de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez, para trasladar a la Junta su intención de completar el proyecto con una excavación arqueológica.
Según el arqueólogo, una vez que la administración autonómica ha dado por concluidos los encargos desarrollados en dos fases en la zona, a partir de ahora será la asociación cultural la que asuma el proyecto, que en cualquier caso necesitará de la autorización de la Junta y ajustarse al protocolo andaluz de exhumaciones.
Para ello, el colectivo cultural pretende presentar la próxima semana documentación adicional al proyecto de intervención, que a su vez tendrá que ser aprobado por una comisión técnica y elevado al máximo responsable de la actual Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.
La intervención planteada tendría un coste total aproximado de unos 33.000 euros, que pretenden sufragar a través de patrocinios o mecenazgos privados para los que ya han abierto una cuenta bancaria, aunque también esperan poder contar con alguna aportación de la Junta, ha señalado Navarro Chueca.
Los trabajos de investigación llevados a cabo entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, cuyos resultados ya fueron entregados a la Dirección General de la Memoria Democrática, concluyeron con una reconstrucción del paisaje de la zona “muy modificado”, la distribución y referencias espaciales anteriores a la construcción de un campo de fútbol en 1997.
Los investigadores aclararon que, a partir del estudio geoarqueológico y paleogeográfico del entorno conocido como Caracolar, se había delimitado una superficie de 10 por 28 metros como el lugar para la ubicación de los tres pozos buscados y que pudieron ser utilizados como fosas comunes de acuerdo a las fuentes manejadas.
Por tanto, insistieron en que la prospección geofísica dio como resultado la localización de tres alteraciones del subsuelo en las cotas que el estudio arqueológico previo había determinado como correspondientes al suelo original del terreno anterior a la modificación de 1997.
El equipo aclaró que, para tener la “certeza absoluta” sobre estos resultados, sería necesario retirar los rellenos para la construcción del campo de fútbol que cubren el lugar y efectuar la delimitación de los pozos y comprobación de la presencia de huesos humanos, mediante el procedimiento arqueológico que han propuesto en el encuentro celebrado hoy con la Junta.
La reunión ha tenido lugar semanas después de que se conociera un informe de 1965 de la Jefatura Superior de Policía de Granada que reveló que Federico García Lorca fue asesinado en Víznar junto a otra persona y enterrado en un barranco a unos dos kilómetros del lugar conocido como “Fuente Grande”.