La licitación de obra pública en Andalucía cerró 2014 con un 85,13 % más

Granada, entre las más beneficiadas

Andalucía cerró 2014 con un incremento del 85,13 % en la licitación de obra pública, que alcanzó los 2.290,31 millones de euros, según un informe de FADECO Contratistas, que señala que esta cifra representa un crecimiento muy superior al registrado a nivel nacional.

En España, la licitación total ascendió a 13.111 millones de euros, de los que casi el 50 % -6.262 millones de euros-, corresponde a la Administración del Estado, destacando la capacidad inversora del Ministerio de Fomento, además del importante esfuerzo realizado por los Ayuntamientos y las Diputaciones Provinciales, que han duplicado las cifras de licitación de 2013.

Este crecimiento de la licitación en Andalucía ha sido muy desigual en cuanto a su distribución provincializada, ya que las de Cádiz, Granada y Sevilla acumularon el 65,40 %, equivalente a 1.497,43 millones de euros. Les siguen Huelva, Córdoba, Almería, Málaga, y por último, Jaén, informa en un comunicado.

Francisco Carmona, presidente de FADECO Contratistas, ha dicho que pese a la notable mejora de la licitación en 2014 “no puede calificarse desde luego como el año de la recuperación, sino como el año en que la recesión de la actividad de construcción parece que ha tocado fondo”.

Ha recordado que España ocupa desde 2010 el último lugar de la Unión Europea en inversión en construcción por Kilómetro cuadrado y población.

Carmona ha señalado que, pese a las grandes carencias que Andalucía arrastra en infraestructuras asociadas con la mejora de la movilidad, la accesibilidad, la sostenibilidad medioambiental, o la conservación y mantenimiento de las infraestructuras, entre otras, la licitación promovida por la Junta de Andalucía dista mucho de la capacidad inversora de la del Estado y la Administración Local.

Esto revela, en opinión de Francisco Carmona, un deficiente grado de ejecución presupuestaria, bien por las dificultades para ajustar el gasto corriente o bien por unas previsiones de ingresos poco realistas.

“Estos graves desajustes de las cuentas públicas se han traducido en 2014 en un aumento de la deuda pendiente de pago a las empresas del sector”, ha recalcado.

En lo que respecta al Mercado Residencial, el aumento de las transacciones en la parte final de 2014 ha permitido compensar los descensos producidos en algunos meses, según el informe, que añade que la comparativa de las acumuladas en Andalucía en 2013 y 2014 arroja un empate técnico: 64.131 operaciones, frente las 64.349 registradas en 2014.

La mejora de la licitación en 2014 anticipa para 2015 un aumento de la aportación del sector de la construcción al crecimiento del PIB y del empleo, según FADECO, que recuerda que los presupuestos del Estado prevén un incremento del 8,8 % de las dotaciones de fondos para inversiones en infraestructuras y que Andalucía es la comunidad autónoma más beneficiada, en términos absolutos, con 1.964,3 millones de euros.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *