El Centro José Guerrero de Granada y la Casa morisca Horno de Oro, en el barrio del Albaicín, acogen desde este viernes y hasta el 27 de septiembre la exposición ‘Variaciones de una línea, 1966-1986’, de la artista Soledad Sevilla (Valencia, 1944), que es la primera inmersión monográfica sobre su periodo geométrico.
Comisariada por Yolanda Romero, la muestra está organizada y producida por el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada y el Patronato de la Alhambra y Generalife, y con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
‘Variaciones de una línea’ revisa monográficamente la primera obra de Soledad Sevilla, de finales de los sesenta a principios de los ochenta: desde sus inicios hasta el cruce de polaridades que progresivamente irían ganando terreno en su trabajo, del rigor del método a la improvisación, las luces y las sombras, o el día y la noche.
El recorrido incluye obras nunca vistas, pertenecientes a la colección de la artista, junto con obras procedentes de colecciones privadas y de museos nacionales, y se ha planificado en dos espacios complementarios: la Casa Horno de Oro y las salas del Centro José Guerrero.
Componen la muestra más de cien obras, entre dibujos, pinturas y una instalación. En la planta baja del Centro José Guerrero se exhibirán ochenta y un dibujos pertenecientes a la primera etapa, más geométrica, comprendida entre los años 1966 a 1982.
La primera planta muestra ocho pinturas correspondientes a la serie ‘Las meninas’, junto con tres pinturas previas a la serie, realizadas entre los años 1981 a 1983.
La segunda planta del Centro acogerá diez obras de la serie ‘La Alhambra’, pintadas entre 1984 y 1986. La muestra se completa con una instalación compuesta para la ocasión por acero, madera e hilos de cobre, montada en el patio de la Casa Morisca Horno de Oro.
Constituye una versión del ciclo ‘La que recita la poesía es ella’, que se va adaptando a cada espacio en el que se desarrolla y del que toma su nombre; en esta ocasión se titula ‘Casa de oro’.
En la presentación de esta exposición, Romero ha explicado la relación de José Guerrero y la propia Soledad Sevilla y ha relatado que el pintor granadino, uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto, dejó escrito en una de sus carpetas que una de las artistas a las que había que seguir era precisamente la valenciana, a la que conoció en los años 80.
Sevilla, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1993, y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007, ha destacado su interés por el espacio, especialmente plasmado en su serie sobre ‘Las Meninas’ y su especial vinculación con Granada, donde tiene incluso un pequeño estudio en el que trabaja “siempre” que puede.
A la inauguración han asistido además el diputado provincial de Cultura, José Torrente, y la viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte, Montserrat Reyes, quienes han destacado en este caso la importancia de la colaboración institucional.