Doscientas personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, de catorce centros ocupacionales de la provincia de Granada se han reunido este viernes en el polideportivo municipal de Albolote dentro de los XVII Juegos Deportivos Discap a cuya ceremonia de apertura oficial han asistido el presidente de la Diputación provincial, Sebastián Pérez, y el alcalde de la localidad, Pablo García.
“Me siento muy feliz como granadino de que estos jóvenes tengan su propia Olimpiada, su jornada de convivencia”, ha subrayado el presidente provincial que se ha congratulado de “favorecer la integración y todo ello en un municipio sensible con los que más lo necesitan”.
Es una jornada de convivencia en la que además se desarrollan pruebas en las modalidades deportivas de carrera de velocidad (50 metros), carrera de resistencia (500 metros), lanzamiento de peso, circuito de habilidad y petanca (modalidad tripleta).
Los centros ocupacionales que se han dado cita en Albolote son Acci de Guadix, Atarfe, Aspadisse de Huéscar, El Lucero de Alhama de Granada, Jabalcón de Baza, Fundación Docete Omnes de La Zubia, La Boronda de Alfacar, La Pirámide, Loja, Purísima Concepción de Granada, Vale, Sierra de Loja-Fundación Docete Omnes, Albolote, y el centro especial de empleo La Cartuja.
Se trata de “una jornada para ellos única e histórica” que pasan junto con sus familiares y monitores, ha indicado Pérez en referencia a una cita a la que han asistido alrededor de 350 personas con 58 voluntarios de los módulos de integración social y animación sociocultural del centro de formación profesional La Blanca Paloma.
Como presidente de honor de los XVII Juegos Discap, Sebastián Pérez ha llamado a que “la deportividad sea la triunfadora” en una ceremonia en la que han tenido su lugar tanto la bandera y la antorcha olímpicas así como la lectura del juramento olímpico a cargo de Nereida Valdivia en representación del resto de atletas.
“Ha sido muy emocionante ver esta ceremonia, ver a todos estos deportistas con esos rostros de ilusión”, ha resaltado el presidente haciendo hincapié en que la Diputación de Granada auspicia la integración real de las personas con discapacidad tras un acto al que ha asistido con la diputada provincial de Familia y Bienestar Social y concejal en Albolote, Marta Nievas.
Desde que se pusieran en marcha, los Juegos Discap-Albolote han querido servir para que el colectivo de personas con discapacidad se demuestren a ellos mismos y a los demás que son capaces de practicar determinados deportes que en principio se pueden creer exclusivos de las personas que no tienen discapacidad.
“Albolote es una referencia en integración y solidaridad”, ha afirmado el alcalde haciendo referencia en referencia a que su centro ocupacional “ayuda a que muchas personas sigan avanzando en esa integración” con una empresa municipal, La Cartuja, donde más de 45 personas con discapacidades desarrollan sus actividades lo cual “es un orgullo, y es un estímulo para seguir trabajando por ellos y seguir salvando todas las dificultades que se nos vayan presentando”, ha indicado Pablo García tras el acto.