El Patronato de la Alhambra y el Generalife está ultimando la elaboración de un informe que enviará al Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco para que este organismo evalúe el proyecto Atrio de nuevos accesos al monumento, y emita un dictamen, que sin embargo no será vinculante.
La dirección del patronato ha informado este viernes a los periodistas de que desde el pasado mes de septiembre se está trabajando con la colaboración de la Unesco en este asunto, y que ya está terminando la documentación que prevé remitir al Comité del Patrimonio Mundial.
Todo, después de que el presidente del Centro Unesco de Andalucía, Ángel Bañuelos, invitara al Patronato a enviar para su evaluación un informe a este comité, teniendo en cuenta que el monumento cuenta con la declaración de Patrimonio Mundial.
El proyecto ‘Puerta Nueva’, diseñado por el portugués Álvaro Siza y el arquitecto Juan Domingo Santos (Granada,1961), resultó ser el ganador del Concurso Internacional de Ideas que el conjunto monumental convocó en 2010 para elegir su Nuevo Pabellón de Acceso y Centro de Acogida e Información de Visitantes, conocido como Atrio, y que contará con un presupuesto final de 45 millones de euros.