En Granada hay 149 centros de TDT. Las adaptaciones han afectado a 50 municipios y 63 postes emisores.
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Aparicio, ha presentado este viernes las ayudas de la Consejería de Economía dirigidas a medio centenar de entidades locales que se han visto obligadas a sufragar la adaptación de sus centros emisores de la nueva señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para garantizar la misma a sus habitantes.
En el caso de Granada, donde hay un total de 149 centros de TDT, las adaptaciones han afectado a 50 municipios y a 63 de estos centros, que han tenido que adaptarse para garantizar la calidad y continuidad de la señal en las zonas donde están emplazados y que dan servicio a una población de 82.700 habitantes de la provincia.
Si se acogen a la orden de subvenciones podrán sufragar las adaptaciones, siempre que las hayan ejecutado ya y que tramiten la solicitud antes del 30 de junio. El importe total de las ayudas previstas para la provincia, en previsión de los cambios que necesitaban hacerse, asciende a 274.850 euros.
Las actuaciones subvencionables para adecuarse al dividendo digital se clasifican en dos tipos; así, por un lado para aquellos municipios que han tenido que adaptar sus centros emisores (son actuaciones menos costosas que las de sustitución), se ha previsto una ayuda que oscila entre los 1.350 euros y los 3.200 euros y en el caso de las actuaciones de sustitución, las ayudas oscilan entre los 28.000 euros y los 31.000 euros.
Como requisito se establece que el centro de difusión para el que se solicita la subvención esté legalmente autorizado o haya iniciado los trámites para ello, así como que las actuaciones hayan sido realizadas por empresas instaladoras de centros de emisores de radiocomunicaciones y la solicitud se tramita de forma telemática a través de la web de la Consejería de Economía.
Hasta ahora, sólo siete municipios han solicitado la ayuda: Arenas del Rey, Beas de Guadix, Gorafe, Huélago, Lecrín, Rubite y Villamena.
El pasado mes de febrero, la consejería aprobó una orden de subvenciones para actuaciones técnicas relacionadas con la TDT y destinada a facilitar que ayuntamientos y entidades locales pudiesen realizar las adaptaciones necesarias en sus centros de extensión de cobertura, con objeto de que la nueva señal de TDT llegue a lugares no cubiertos por los radiodifusores y sin que estas actuaciones supongan una merma de los recursos locales.
En septiembre de 2014 el Gobierno aprobó el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre, por el que establecía un nuevo escenario para la reordenación del espectro radioeléctrico y del proceso de liberación del dividendo digital, que ha permitido la puesta en marcha de la telefonía de cuarta generación 4G (proporciona mayor velocidad y cobertura en la transmisión de datos), al conceder a las operadoras determinadas frecuencias que estaban siendo usadas por la televisión digital.
En este proceso de liberalización del dividendo digital, el Gobierno estableció un conjunto de subvenciones para compensar los gastos sobrevenidos por las actuaciones técnicas necesarias en los edificios residenciales afectados por este proceso.
“Sin embargo, el Gobierno no contempló compensación alguna para las administraciones locales y regionales, que de esta manera se han visto obligadas a cubrir los costes de adaptación de los centros emisores y remisores de TDT de su titularidad para garantizar la emisión de la señal de la totalidad de canales, costes que por ende han sido contemplados por la Junta para ayudar a las más que mermadas haciendas locales”, ha subrayado Aparicio.