Los municipios granadinos de Caniles, Valderrubio, Sorvilán y Cástaras tienen garantizado que una mujer ocupará la Alcaldía en el próximo mandato, ya que todas las listas de los partidos están encabezadas por mujeres. Por su parte, IU tiene en Calicasas una candidatura formada exclusivamente por hombres.
En el caso de los municipios más femeninos se trata de localidades pequeñas, de entre unos 4.500 habitantes, en el caso de Caniles, y los en torno a 250 de Cástaras, y la supremacía femenina es algo que no se extiende a las grandes poblaciones.
En Granada capital solo tres de las 13 listas que concurren a los comicios están encabezadas por mujeres; en Motril hay cinco encabezadas por hombres frente a tres por mujeres; y en Almuñécar los varones son cabeza de lista de seis partidos frente a dos mujeres.
Además, según las listas proclamadas oficialmente, en apenas una veintena de municipios hay más o igual número de listas encabezadas por mujeres que por hombres, entre ellos Alfacar, Dehesas Viejas, Guadahortuna, Güejar Sierra o Peligros, que difieren de la mayoría masculina que copa las cabezas de lista de las formaciones.
Las listas paritarias que establece la Ley de Igualdad para municipios de más de 3.000 habitantes, con un mínimo del 40 por ciento para un género y un máximo del 60 por ciento para otro, han aumentado la presencia de féminas.
El PSOE es el único partido que presenta listas cremallera en el que se van alternando hombre-mujer o viceversa a lo largo de toda la lista, por lo que es el partido que más mujeres lleva en sus listas para los municipios granadinos.
IU, SOLO HOMBRES EN CALICASAS
El caso más alejado de la actitud de los socialistas es lo que ocurre en municipios como Calicasas, con la lista de Izquierda Unida-As-Calicasas para la Gente, en la que los siete candidatos que la componen son varones.
En este caso, no es obligatorio que las listas sean paritarias al corresponder a un municipio con una población inferior a los 3.000 habitantes y este partido, que en las anteriores municipales no obtuvo representación, no incluye ninguna mujer.