Los municipios de Granada que están acogidos al Programa de depuración de aguas residuales, y más concretamente en el apartado de control analítico, contarán a partir de ahora con un laboratorio donde se determinarán una serie de parámetros que dan idea del tipo de contaminante en el agua residual, cuál es el rendimiento de las depuradoras y cuál es la calidad del agua de los vertidos a nuestros ríos.
El área de Medio Ambiente, Familia y Bienestar Social de la Diputación de Granada sigue dando más pasos para mejorar su asistencia a los municipios en la prestación de los servicios relacionados con el ciclo integral del agua de uso urbano que, durante la bianual 2014/2015 han sido 43 municipios y mancomunidades acogidos a este convenio, desarrollando la labor de control en 55 depuradoras y prestando calidad de servicio a 101.000 habitantes.
El vicepresidente segundo y diputado de Medio Ambiente, José Robles, ha presentado este viernes la acreditación del Laboratorio de Medio Ambiente de la Diputación de Granada del que ha destacado que “sólo existe otro en Granada de una empresa privada nacional que trabaja en la provincia, y es la única Diputación que lo tiene en España, sólo la de Alicante participa en una empresa mixta que también lo tiene”, ha resaltado José Robles.
“No tenía mucho sentido tener un Laboratorio que nos cuesta prácticamente 300.000 euros al año y que los análisis de esos puntos de vertido no pudieran ser utilizados por los ayuntamientos jurídicamente” ante las administraciones con competencias en materia hidráulica, ha explicado el diputado de Medio Ambiente que ha agradecido el trabajo de los funcionarios y técnicos de este servicio de la Diputación provincial que facilita el tratamiento de aguas residuales y el control de vertidos a los municipios más pequeños.
Estos controles analíticos, son los que avalan ante las administraciones hidráulicas que se está cumpliendo con la legislación vigente en materia de calidad y con las especificaciones descritas en los condicionados de las autorizaciones de vertido que cada municipio debe cumplir para evitar sanciones, que a la larga repercute en todos los vecinos de los municipios y también en la mejorar de la calidad de nuestras aguas.
En los condicionados de las autorizaciones de vertidos de aguas residuales se indican expresamente los parámetros que se deben analizar, cuáles son los límites de estos parámetros y cuando se debe enviar informe a la Administración Hidráulica competente.
Además se indica que se han de determinar por una entidad colaboradora de la administración hidráulica (ECAH). El principal requisito, y más complicado de obtener, para llegar a ser ECAH es contar con la acreditación en la norma UNE-EN ISO/ IEC 17025.
Esta norma establece una serie de requisitos generales relativos a la competencia técnica de los laboratorios, como son: la cualificación del personal, siendo las instalaciones adecuadas a la realización de los ensayos, los equipos deben estar debidamente calibrados y se debe contar con presupuesto suficiente para su mantenimiento, reparaciones, y compra de nuevos equipos cuando sea necesario, los métodos, con los cuales se realizan los diferentes ensayos deben estar validados, para que los ensayos que se realicen sean correctos y tengan una incertidumbre dentro de los límites que se establezcan o que la validación de los métodos se realiza con el personal cualificado y con los equipos calibrados.
Desde que en el año 1999 se puso en servicio el Laboratorio de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, se ha venido trabajando en la realización del control analítico de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales para Entidades Locales de menos de 20.000 habitantes.
No obstante, el control analítico realizado no cumplía con los requisitos dictados por las administraciones hidráulicas, siendo el primero de ellos, contar con la acreditación emitida por el Organismo Nacional de Acreditación (ENAC). Por ello, en el año 2013 se planteó la decisión de acreditar o no el Laboratorio, valorando por un lado el coste económico y el esfuerzo personal y por otro lado, el servicio que se prestaba a las Entidades Locales.
En esta balanza, se apostó entonces, por acreditar el Laboratorio de Medio Ambiente y asistir a las Entidades locales de la forma adecuada.
Este esfuerzo que se ha visto recompensado después de dos años de intenso trabajo, habiéndose cumplido un de los objetivos principales fijados por el Área de Medio Ambiente, Familia y Bienestar Social.
El día 18 de mayo de 2015 la comisión de Acreditación de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) ha acordado conceder la Acreditación al Laboratorio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Granada como reconocimiento de la competencia técnica para la realización de ensayos en el sector medio ambiental.
La Diputación de Granada es la primera Diputación como tal que tiene un laboratorio, que gestiona de manera directa, acreditado en los parámetros exigidos para la obtención del título de Entidad Colaboradora de la Administración hidráulica.
El siguiente paso, sobre el que ya se está trabajando, es la consecución del título de Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica, para de esta forma, actualizar y adaptar el Laboratorio a las exigencias legales y acordes a las necesidades de las entidades locales, en lo que respecta a las autorizaciones de vertido.