La Junta Electoral de Zona de Órgiva ha ordenado hoy que se custodie y se traslade a dependencias judiciales el voto por correo en el municipio de Lanjarón tras la finalización del escrutinio, después del recurso del PSOE en la Junta Electoral Provincial por el incremento registrado en este tipo de sufragios.
En concreto, la cantidad de votos emitidos por correo a primera hora de la mañana en las cinco mesas electorales de la localidad granadina ascendía a 424 sufragios, un 15 % del censo electoral, cifra que supondría casi tres concejales de los once totales si la participación rondara el 75 por ciento, según ha informado el PSOE.
La Junta Electoral de Órgiva ha comunicado su decisión a los presidentes de las mesas electores del municipio a las 12.00 horas, en tanto resuelve el recurso el órgano provincial.
Además, ha requerido a los presidentes de las mesas que “abran de uno en uno” los sobres remitidos a la presidencia de la mesa y comprueben que contiene el certificado de inscripción en el censo y el sobre del voto por correo, según consta en la resolución de la Junta Electoral de Zona de Órgiva, facilitada a Efe por el PSOE.
Si falta el certificado, debe destruirse el sobre y toda la documentación que contiene, ya que no puede considerarse como voto válido, nulo o en blanco.
Además, ha requerido que se compruebe que el votante está inscrito en el censo de la mesa, que se introduzca en la urna correspondiente el sobre de votación y que se anote al votante en la lista numerada de votantes.
La Junta Electoral de Zona toma esa decisión, según consta en la resolución, dada la “previsible conflictividad” que pueda surgir en el recuento del voto por correspondencia.
El PSOE ha recordado la denuncia por posible fraude electoral interpuesta en las pasadas elecciones autonómicas, cuando se depositaron, en la misma oficina de correos de Granada capital y en la misma fecha, sobres de votos por lotes (grupos de personas) y se pudo comprobar también que la caligrafía era la misma.
La Agrupación Socialista de Lanjarón ha afirmado que no deja de ser “menos curioso” que, de la mayoría de los votantes por correo, al menos un miembro de su familia, haya sido contratado temporalmente por el Ayuntamiento durante el periodo electoral.
El PSOE ha anunciado igualmente que estudiará este asunto a fin de garantizar un voto libre y secreto y para evitar un posible “mercadeo de trabajo”, ha señalado en un comunicado.
Por su parte, el PP de Lanjarón ha considerado “totalmente normal” tanto que pueda haber un aumento de votantes por correo, “tendencia que en estas elecciones se ha manifestado al alza en todo el territorio andaluz”, como que la Junta Electoral explique el procedimiento a seguir para la custodia de estos sufragios, que son, dice, “motivo de manipulación informativa” para el PSOE.
En un comunicado, el PP informa de que han sido varias las denuncias interpuestas por los socialistas en torno a este asunto y todas han sido archivadas por la Junta Electoral de Zona, que “lo que únicamente ha hecho hoy ha sido informar a los presidentes de las mesas del procedimiento a seguir tras el recuento de los votos”.
“La junta no va a destruir votos, sino que va a custodiar y destruir los sobres que los contienen”, ha agregado el alcalde de Lanjarón y candidato a la reelección por el PP, Eric Escobedo, para quien “el único interés del PSOE es cohibir y asustar a los votantes”.