Las elecciones municipales de ayer domingo dejan la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Granada a merced de los pactos. En ambas instituciones, el PP ha perdido la mayoría absoluta. Todo está en el aire. Ciudadanos, que entra con 4 concejales en el Ayuntamiento de la capital y con 2 representantes en la Diputación (a donde también llega Podemos con su marca metropolitana Ahora SI) tiene la llave en la capital y la provincia.
El PSOE ha ganado las elecciones en la provincia con un 35 por ciento de los votos. El PP, se queda cuatro puntos por debajo.
El PSOE ha gana con mayoría absoluta en Baza, Huéscar, Maracena, Salobreña y Pinos Puente. El PP, en Alhama de Granada. Los socialistas son la primera fuerza en Órgiva, Iznalloz, Guadix, Santa Fe y Armilla, aunque tendrán que pactar o gobernar en minoría. Quizás también por pactos, el PSOE podría hacerse con las alcaldías de Motril y Loja.
El PP ha ganado en Almuñécar pero un pacto podría llevar al andalucista Benavides de nuevo a la alcaldía y el Partido Andalucista ya ha anunciado que no apoyará a la motrileña García Chamorro por lo que se augura también pacto en la capital costera.
Izquierda Unida, que mantiene su representación en la Diputación, ha ganado con mayoría absoluta en Peligros y con mayoría simple en Láchar. En Atarfe, ha ganado un grupo independiente aunque el PSOE pude tirar de pactos para mantener la alcaldía.
La ciudad de Granada se despierta sin tener claro quien será su próximo alcalde. El Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta. Torres Hurtado ha pasado de tener 16 concejales a solo 11. El PSOE mantiene sus 8 concejales. Ciudadanos entra con 4 ediles. Vamos Granada, con 3. E Izquierda Unida se queda solo con 1 concejal. UPyD definitivamente queda fuera del Ayuntamiento.
Con estos resultados, el PSOE, que mantiene sus ocho sillones en el salón de pleno, apareció anoche como vencedor con posibilidad de que Paco Cuenca sea alcalde si consigue entorno a si un pacto de izquierdas. El candidato socialista mantiene sus 8 concejales y cree que tiene posibilidades de gobernar. Lo dijo con esta euforia aunque aplicada, por el momento, a la pérdida de mayoría absoluta del PP.
El alcalde de Granada y candidato del PP asegura que se abre un nuevo tiempo de diálogo. Torres Hurtado está dispuesto a comenzar un diálogo con todos desde hoy mismo, con todos excepto con el PSOE. El PP mira ya a Ciudadanos.
La llave del próximo gobierno estará en manos de Ciudadanos y Vamos Granada. Ambos expresaron anoche su satisfacción por los resultados y ambos se mostraron ambiguos. El candidato de Ciudadanos Luis Salvador habla de negociación pero también de cambio.
En la misma línea, la candidata de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, asegura que expondrán sus condiciones a todos pero con exigencia de cambio.
Izquierda Unida se queda solo con un concejal, Paco Puentedura, que ya avisó de su intención de no propiciar un gobierno del PP pero tampoco entrar en un uno del PSOE.
La concejala de UPyD Mayte Molina se queda sin revalidad su puesto. Dice que desde fuera, seguirá controlando la acción de gobierno.