El arquitecto restaurador Luis López Silgo, medalla de oro “Europa Nostra 2003” y miembro de la plataforma ciudadana “SOS Alhambra”, ha equiparado hoy el proyecto de nuevos accesos al monumento nazarí a un “pelotazo urbanístico” y ha advertido de que contraviene la legalidad vigente.
Este experto, que ha ofrecido una rueda de prensa junto a otros miembros de la plataforma que integran diferentes colectivos, ha señalado que la iniciativa, promovida por el Patronato de la Alhambra que encabeza María del Mar Villafranca, supondrá un “gran impacto” por su situación espacial y por su gran tamaño.
Así lo hemos contado en “Hoy por Hoy Granada”:
.
El denominado “Proyecto Atrio. Puerta Nueva”, que firma el equipo del arquitecto portugués Álvaro Siza y que supondrá una inversión total cercana a los 45 millones de euros, supondría una edificación de unos 19.000 metros cuadrados de hormigón a tan solo unos 70 metros de la muralla del monumento, ha precisado López Silgo.
Según este arquitecto, el proyecto pretende además ejecutarse en una zona que cuenta “con todas las protecciones del mundo”, tanto por su declaración como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, como por su consideración como Bien de Interés Cultural o su protección en el planeamiento urbanístico vigente.
Ha considerado igualmente que sobrepasa todas las limitaciones, que pretende “saltarse a la torera” todas las referidas protecciones y que, si fuera promovido por la iniciativa privada, podría incluso entenderse por sus características como “un pelotazo urbanístico”.
Convencidos de que “Atrio” pondrá en “grave riesgo” la “frágil esencia” de los valores históricos, patrimoniales y paisajísticos del recinto monumental y de una buena parte de su entorno protegido, los miembros de la plataforma han declarado su “rechazo total” al proyecto.
Asimismo este colectivo, que se pondrá en contacto con todas las administraciones, ha instado a las entidades internacionales y nacionales, cuya responsabilidad sea velar por la protección del patrimonio, a evaluar el grado de idoneidad del proyecto y a exigir, si lo estiman conveniente, su paralización “inmediata”.
El proyecto “Puerta Nueva”, diseñado por el portugués Álvaro Siza y el arquitecto Juan Domingo Santos, resultó ser el ganador del Concurso Internacional de Ideas que el conjunto monumental convocó en 2010 para elegir su nuevo pabellón de acceso y centro de acogida e información de visitantes.
Según el Patronato, que ya ha tramitado ante el Ayuntamiento la innovación urbanística que requieren estos nuevos accesos, el plazo aproximado de la ejecución de la obra se estima en cinco años y se espera que la colocación de la primera piedra sea en 2016.