Pilar Aranda se ha impuesto por un 68 por ciento de los votos a Indalecio Sánchez Montesinos por lo que se convertirá, sin segunda vuelta, en la primera rectora de la Universidad de Granada en sus casi 500 años de historia.
Aranda ha vencido por el 67’899 por ciento de los votos frente al 32’101 % de su oponente. Aranda sustituye al frente de la institución académica a Francisco González Lodeiro, que ha ejercido de rector de la Universidad de Granada durante los últimos ocho años.
Estas han sido las primeras declaraciones de la rectora electa:
Según los datos publicados en la web de la Universidad, la participación más baja ha sido la de los estudiantes, con un 21,11 % de votantes, mientras que la más alta se ha dado entre el profesorado emérito (100 %), el profesorado con vinculación permanente (84,37 %) y el personal de administración y servicios (78,84 %).
En total eran 60.462 electores entre estudiantes, personal de administración y servicios y profesores los llamados a las urnas.
Aranda es catedrática del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada e imparte clases desde hace más de 30 años en las facultades de Farmacia y Ciencias del Deporte y en el aula permanente de Formación Abierta.
También desarrolla su labor docente en otras universidades españolas como la Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona y la Carlos III, e hispanoamericanas como las de Guadalajara (México), Antioquia (Colombia) y Quito (Ecuador).
Lleva a cabo su labor de investigadora en el grupo “Fisiología digestiva y nutrición” y el “Instituto Universitario de Nutrición y Tecnología de los Alimentos” de la Universidad de Granada, y sus líneas de investigación se centran en las interacciones fármacos-nutrientes, en la valoración del estado nutricional en poblaciones en situaciones patológicas y en la educación en hábitos de vida saludable.
Desde el 2002 y hasta ahora ha participado como investigadora principal en ocho proyectos y contratos de investigación.
Sánchez-Montesinos
El profesor Indalecio Sánchez-Montesinos ha prometido lealtad institucional a la rectora electa de la UGR, Pilar Aranda, a quien animó a velar por toda la comunidad universitaria.
Antes de dirigirse al Hospital Real, como es tradición al encuentro del rector saliente y la rectora electa, el decano de Medicina mantuvo un emotivo encuentro con el grupo de personas de la comunidad universitaria que ha trabajado en su candidatura y las animó a no perder el espíritu de grupo y a seguir trabajando por una Universidad mejor, “la UGR que queremos”.
Sánchez-Montesinos felicitó a la profesora Aranda por el resultado obtenido en las elecciones de la UGR y le deseó suerte en la tarea que tiene por delante.