La delegada del Gobierno, Sandra García, acompañada de la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, han visitado en el Puerto de Motril las dos actuaciones propuestas por la Asociación para la promoción del Valle de Lecrín – Temple – Costa Interior, “Aprovalle-Temple”, para la mejora del sector pesquero ubicado en este municipio, y por las que ha recibido una ayuda de la Junta de Andalucía que alcanza los 740.000 euros.
La primera instalación visitada fue la Lonja de pescado, en donde se ha realizado un proyecto de mejora y modernización, con la implantación de un sistema mecanizado e informatizado de subasta de pescado. Gracias a esta actuación la subasta en sí será más rápida y ágil. También se ha llevado a cabo la instalación de cámaras de conservación y congelación de pescado, que pueden permitir la adopción de medidas reguladoras y permitir mantener más tiempo la calidad del producto, así como su precio.
Gracias a este proyecto, que ha recibido una subvención del 100% con 245.963 euros, la Lonja de Motril alcanza un nivel de operatividad más acorde con la demanda de sus productos frescos, tanto en tiempo como en calidad. También se consigue una mayor competitividad en el producto, así como una mayor transparencia en las transacciones, ya que el comprador tiene mayores facilidades a la hora de participar en la subasta y un ahorro de tiempo considerable.
Con la instalación de gradas, los compradores que cada mañana asisten a las subastas ganan en comodidad, y a la vez la instalación permite mantener la condiciones higiénicas necesarias para un lugar así. El ahorro energético, es otro de los puntos importantes que se consiguen con esta actuación, ya que debido a ello el producto puede ser más competitivo debido al ahorro de costes.
Toda la inversión realizada “consigue equiparar a la lonja de Motril con el resto de lonjas de Andalucía a todos los niveles, tanto en mantener la calidad de sus productos para que sean competitivos gracias al menor tiempo se subasta, y a la conservación del producto de las cámaras a instaladas, así como una mejor imagen en general de la Lonja y en consecuencia del pescado de Motril”, según la delegada del Gobierno.
El segundo de los proyectos subvencionados, con cerca de 500.000 euros ha sido el de acuicultura multitrófica, lo que viene a ser la combinación de diferentes especies de cultivo en un mismo sistema físico o instalación productiva, con el fin de mejorar el aprovechamiento de los recursos del sistema y de mejorar la calidad ambiental del medio.
“Este tipo de proyectos tiene una doble finalidad, por un lado aumentar la rentabilidad y eficiencia de las empresas de acuicultura, y por otro, mejorar los posibles efectos ambientales sobre el medio, aprovechando para ello especies complementarias que puedan retirar del medio materia orgánica disuelta como nutrientes”, según informó Inmaculada Oria.
El proyecto se encuentra en ejecución y contempla la transformación de unas antiguas instalaciones de cultivo intensivo de dorada y lubina, a un cultivo de tipo multitrófico equilibrado y más respetuoso con el medio ambiente, donde peces, moluscos filtradores, equinodermos y otros niveles tróficos se desarrollarán en las nuevas instalaciones. Los compromisos de empleo son la creación de 8 puestos de trabajo.