Cerca de 8.200 personas se benefician cada año de los programas universitarios para mayores en Andalucía. A través de 60 sedes, entre permanente e itinerantes, el alumnado se acerca a cursos formativos, talleres, jornadas, conferencias y visitas culturales.
Cerca de 8.200 personas se benefician cada año en Andalucía de los programas universitarios para personas mayores, 763 en Granada. Esta cifra de participación ha sido facilitada hoy por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, durante la inauguración del XIV Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Mayores celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Sandra García, en el encuentro, ha destacado la alta participación de las mujeres en estos programas universitarios que alcanza el 70% y ha ratificado el compromiso del Gobierno andaluz por ofrecer a este colectivo “la posibilidad de una promoción personal y social que les permita ser protagonistas activos de la sociedad en la que viven”.
Al acto también han asistido el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y la presidenta de estatal de los Programas universitarios para Personas Mayores (AEPUM), Concepción Bru Roda.
Este programa universitario está dirigido a mayores de 55 años y tiene por objeto ofrecer al alumnado la posibilidad de una proyección cultural y social a través de diferentes actividades.
Las nueve universidades andaluzas ofrecen, en sedes permanente e itinerantes, un espacio de formación, participación, encuentro y convivencia que proporciona a las personas mayores la oportunidad de recibir formación científica, cultural, tecnológica y social a través de módulos, cursos formativos, talleres, jornadas, conferencias y visitas culturales.
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destinado 166.325 euros a la subvención de este programa en el curso 2014-2015.
Concretamente, la Universidad de Almería cuenta con dos sedes (Almería y Roquetas de Mar); la de Cádiz un total de tres (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras); la de Córdoba siete (Córdoba, Cabra, Lucena, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Puente Genil); seis la Universidad de Granada (Granada, Baza, Guadix, Motril, Ceuta y Melilla); seis la Universidad de Huelva (Huelva, Moguer, Lepe, Puebla de Guzmán, Isla Cristina y La Palma del Condado); la Universidad de Jaén un total de cinco (Jaén, Linares, Úbeda, Cazorla y Alcalá la Real); siete la de Málaga (Málaga, Antequera, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Nerja y Vélez-Málaga); nueve la Universidad de Sevilla (Sevilla, Carmona, Cazalla de la Sierra, Estepa, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera, Osuna y Utrera); y quince la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (Sevilla, Alcalá la Guadaíra, Aznalcóllar, Bormujos, Gerena, Gilena, Gines, Herrera, La Puebla de Cazalla, Lebrija, Mairena del Alcor, Pedrera, Salteras, Santiponce y Tomares). En total, suman 60 sedes entre permanentes e itinerantes.