La formación ‘Vamos, Granada’, que apoya Podemos, ha planteado como “condición cero” para negociar con otros partidos la constitución de la futura corporación en Granada capital y en la Diputación que no haya “imputados o corruptos” en las listas, y ha avanzado que no tiene intención de formar parte de los equipos de gobierno en estas dos instituciones.
En rueda de prensa, la cabeza de lista de ‘Vamos, Granada’, Marta Gutiérrez, que ha estado acompañada por los otros dos ediles electos en Granada capital, Luis de Haro-Rossi y Pilar Rivas, ha presentado las iniciativas que la formación considera imprescindibles para sentarse a negociar, y que suponen “propuestas para el cambio” en beneficio de la “gente” y no de “los partidos”.
Gutiérrez, que se ha comprometido a informar con “luz y taquígrafos” de todas las negociaciones, ha marcado como prioridades tres cuestiones: la “independencia absoluta de los bancos” que desahucian y que sin ofrecer una “alternativa habitacional”; las “cuentas claras”; y destinar el dinero público “al bien común”.
La primera de las propuestas la ha desarrollado Pilar Rivas, quien ha indicado que ‘Vamos, Granada’ apuesta por “cortar toda relación” con las entidades financieras que no ofrecen alternativas a los desahuciados, a lo que ha sumado reforzar el servicio de asesoramiento jurídico a familias en estos asuntos, la puesta en régimen de alquiler social las viviendas de propiedad municipal y que el área de Familia sea el que asuma el servicio de intermediación hipotecaria, que actualmente gestiona el Defensor del Ciudadano.
De Haro-Rossi ha explicado, en lo que se refiere a las “cuentas claras”, que la formación propugna por la publicación de todos los movimientos bancarios en el Ayuntamiento, además de los contratos y las licitaciones, presupuestos participativos, auditorías ciudadanas, o la supresión de las dietas por asistir a consejos de administración.
Gutiérrez ha sumado a estas propuestas la publicación de los sueldos de los concejales, y su reducción, para destinar lo restante a políticas sociales, y un sólo coche oficial.
‘Vamos, Granada’ lo que pretende es, en definitiva, un “cambio” en las formas de gobernar y, aunque en un principio no ha descartado a ningún partido, siempre y cuando no lleve en sus listas personas imputadas o corrruptas, sí ha advertido de que en Granada lleva gobernando “12 años” el PP, que además ha presentado una candidatura prácticamente con los mismos nombres de los integrantes del gobierno del último mandato.
Estas condiciones de la formación se aplican también en Diputación y, en alusión a la situación de la negociación, la responsable de ‘Vamos, Granada’ ha aludido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que confirmaba otra que atribuía “desviación de poder” al presidente de la institución, Sebastián Pérez, en un proceso selectivo, lo que Gutiérrez entiende como “corrupción”.
El objetivo de ‘Vamos, Granada’ “es desalojar las prácticas corruptas”, ha señalado Gutiérrez, quien ha indicado que aún no se han producido contactos con otras formaciones de cara a la constitución del Ayuntamiento de Granada y la Diputación, salvo con el cabeza de lista de IU-AS Para la Gente, Francisco Puentedura, con el que prevé reunirse el próximo lunes.
Además, ‘Vamos, Granada’ celebrará después de la feria del Corpus una serie de asambleas con la ciudadanía a la que informará de cómo están yendo las negociaciones.