Aficionados al ciclismo de todo el país pedalearán desde mañana para recorrer los 600 kilómetros que los separan de una meta solidaria, la de facilitar la educación a 30 niños de Marruecos, que recibirán bicicletas con las que llegar a sus colegios gracias a un proyecto de la Fundación Alberto Contador.
Mientras Alberto Contador enfila las últimas etapas para conquistar el Giro de Italia, una veintena de ciclistas españoles pedalearán con la fundación que lleva su nombre para coronar otra cima, la de una carrera solidaria para allanar el camino hacia la educación de 30 niños de Marruecos.
Este grupo de aficionados a las dos ruedas sin motor parten hoy hacia Nador (Marruecos) para comenzar otra carrera, la que les hará recorrer más de 600 kilómetros para donar bicicletas a niños y facilitarles así recorrer la distancia de hasta más de cinco kilómetros que separa sus viviendas de los colegios.
La empresa granadina Sports Adventure colaborará con la Fundación Alberto Contador y el proyecto ‘Bicis para la Vida’ en la preparación de la tercera edición de la Bike Desert Trophy, un trayecto por el Atlas marroquí y el sur de Marruecos con fines solidarios.
La iniciativa permitirá a niños de entre 8 y 14 años poder desplazarse en bicicleta hasta la escuela más cercana, un recorrido que hasta ahora realizan a pie cada día, en una apuesta por favorecer la vida saludable y promocionar el ciclismo en zonas rurales desfavorecidas.
Quizá el esfuerzo de los chavales que recibirán estas bicicletas no pueda compararse con el de coronar puertos míticos para un ciclista, como los gigantes alpinos que salpican el Giro de Italia o el Tour de Francia, pero supondrá un cambio en su carrera hacia una mejor educación.
El coordinador general Sports Adventure, Juan Miguel Mora, ha detallado a Efe que el grupo de ciclistas solidarios llegará en diferentes etapas hasta Ifrane, en el Atlas marroquí, y la aldea Jdid, cercana a Taouz, en el Sur de Marruecos.
La firma granadina, que organiza diferentes eventos deportivos en Marruecos, aprovecha así su infraestructura y su pelotón de ciclistas solidarios para entregar a los niños las treinta bicicletas donadas por la Fundación Alberto Contador.
La Bike Desert Trophy en un reto de bicicleta de montaña en el que los participantes recorrerán más de 600 kilómetros en una semana hasta llegar al desierto del Erg Chebbi, cercano a la frontera con Argelia.
Sports Adventure continúa así colaborando de forma activa con la Fundación Alberto Contador para facilitar a estos niños que crucen la mejor meta de sus vidas.
Crónica de María Ruiz (EFE Granada)