El Centro de Atención Infantil Temprana gestionado por la Fundación Caja Granada ha atendido a 34 menores durante su primer año de funcionamiento, gracias a un convenio de colaboración entre la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y la Obra Social de la entidad granadina.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha visitado esta semana este dispositivo asistencial acompañado del director de la Obra Social de la Fundación Caja Granada, Diego Oliva, con motivo de su primer aniversario.
La provincia de Granada cuenta con 18 centros de estas características que suman 634 plazas dirigidas a prestar atención temprana. “En ellas son atendidos cada año un total de 1.794 menores, con una inversión anual de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en esta materia de un millón de euros”, ha señalado el responsable de esta área.
El centro se integra en el Colegio Sagrada Familia de la Fundación Caja Granada, con una trayectoria educativa de 61 años en la atención de personas que presentan trastornos relacionados con la audición y el lenguaje. Además, “viene ofreciendo una intervención global y de carácter interdisciplinario, dirigida tanto a la rehabilitación, como a la adquisición de destreza para facilitar la integración de los menores tanto en el medio familiar, como escolar y social, así como su autonomía personal”, según Oliva.
En 2006 el servicio de salud público de Andalucía se hizo cargo de esta actividad y desde entonces se ha ido configurando la red de centros de Atención Infantil Temprana a nivel provincial y autonómico, “atendiendo a criterios de universalidad, gratuidad y accesibilidad”, ha señalado Higinio Almagro.
En la ciudad de Granada además del centro de la Fundación Caja Granada disponen de este servicio el Hospital San Rafael y las Asociaciones Síndrome de Down y Asprodes. También cuentan con recursos de estas características los municipios de Atarfe, Iznalloz, Motril, Guadix, Salobreña, Huétor Vega, Pinos Puente, Huéscar, Baza, Loja, Órgiva, Padul, Armilla y Alhama”.
Descentralización
Una de las características del modelo de asistencia vigente en este campo es la de acercar a la ciudadanía las unidades de atención temprana a través de unidades asistenciales con equipos formados por profesionales de psicología, pedagogía, logopedia, fisioterapia y psicomotricidad, para dar una respuesta ajustada y cercana a las necesidades que se crean en la provincia granadina.
El director de la Obra Social, Diego Oliva, ha recordado que fue preciso adecuar las instalaciones del colegio Sagrada Familia, situado en la carretera de la Sierra, a las exigencias de calidad y equipa-miento del resto de los centros de Atención Temprana “ofreciendo sus servicios a la población infantil de Granada sin contraprestación económica alguna”.
Atención temprana
Se entiende por atención temprana el conjunto de actuaciones del sistema sanitario público dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a su familia y a su entorno, con la finalidad de prevenir y detectar de forma precoz tanto la aparición de cualquier alteración en el desarrollo del menor como el riesgo de padecerlo.