El PSOE y Vamos Granada, liderada por Podemos, han puesto hoy en común sus condiciones de diálogo para posibles apoyos en el proceso de investidura en el Ayuntamiento de la ciudad, donde el PP ha perdido la mayoría absoluta y los socialistas necesitarían de pactos o acuerdos para gobernar.
En una primera toma de contacto celebrada esta tarde, la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, y la líder de Vamos Granada, Marta Rodríguez, han establecido una serie de principios básicos que marcarían unas líneas generales compartidas.
Para Vamos Granada, esas líneas básicas, que también serían extensibles a la Diputación, donde este grupo ha obtenido un diputado, el PP ha empatado con el PSOE en 11 e IU y Ciudadanos han logrado dos cada uno, pasan por la reducción de gastos políticos, la elaboración de un presupuesto participativo, la apuesta por un empleo de calidad y una auditoría de los servicios públicos.
Por su parte, el PSOE, cuya secretaria provincial ha reiterado la voluntad de esta formación de devolver a “fuerzas progresistas” todos los gobiernos de los ayuntamientos en los que sea posible, además de a la Diputación, esos principios pasan por el empleo, la defensa de las políticas de bienestar social, evitar la exclusión social y los desahucios, auditorías en los servicios municipales y políticas de transparencia y participación ciudadana, según Jiménez.
Se trata de cuestiones “mínimas” que ahora deberán ser refrendadas por la militancia de ambas formaciones para su concreción con el objetivo de, a partir de ahí, avanzar en posibles acuerdos de cara a la investidura del próximo 13 de junio, según han explicado a los periodistas ambas representantes políticas.
La líder de Vamos Granada, que ha reiterado que “a priori” no se plantean pactos de gobierno, ha explicado que la “línea cero” que se marcan para posibles acuerdos en el Ayuntamiento de la capital, y que incluye también reducción de cargos públicos y publicación de cuentas bancarias, es la misma que para la Diputación.
Por su parte, la dirigente socialista ha dicho que queda “mucho por avanzar” pero que se trata de llegar al próximo 13 de junio con “una opción de gobierno y respaldo social”, y que para el PSOE no se trata de aceptar todo lo que le propongan otras fuerzas políticas, sino de “alcanzar puntos de encuentro”.
Interrogada sobre el posible candidato socialista a la presidencia de la Diputación bajo un hipotético gobierno provincial del PSOE, después de que se haya postulado el alcalde de Maracena, Noel López, la dirigente socialista ha reiterado que “no se puede hablar de presidencias cuando no hay cerrado un acuerdo básico”, y que se designará cuando llegue el momento.
“No hay nadie definido ni vetado. Lo importante no es repartir una piel de oso que ni siquiera está cazado, sino compartir criterios y después poner caras”, ha señalado.
En la reunión han estado presentes miembros de ambas candidaturas, entre ellos el concejal electo y aspirante a la alcaldía por el PSOE, Francisco Cuenca.
En el Ayuntamiento de Granada el PP obtuvo 11 concejales y perdió la mayoría absoluta, mientras que el PSOE mantuvo sus ocho ediles, Ciudadanos logró cuatro, Vamos Granada tres e IU se quedó con uno.
Sobre el anuncio del líder de Ciudadanos, Luis Salvador, que ha condicionado hoy su apoyo al PP a la retirada del alcalde en funciones, José Torres Hurtado, la líder socialista ha dicho que son esas dos formaciones quienes tienen que dirimir tal cuestión, pero que para ellos no se trata de “nombres de personas sino de políticas”, en la misma línea que Rodríguez, quien ha indicado que la apuesta de Vamos Granada es por un cambio “en las prácticas”.