La eurodiputada socialista Clara Aguilera presentará una serie de iniciativas en el Parlamento Europeo en defensa de la inserción laboral de los jóvenes ante la falta de políticas destinadas a oportunidades para ellos, dice, y ante la elevada cifra de jóvenes que ni estudian ni trabajan.
En un comunicado, Aguilera alude al informe Skills Outlook 2015, que advierte de que “20 millones de jóvenes ninis -que ni estudian ni trabajan- han sido expulsados del sistema educacional, social y laboral de los 34 países de la OCDE y ya ni siquiera buscan empleo”.
Dice que la situación es “especialmente preocupante” en los países del sur de Europa, como España y Grecia, “donde más del 25 por ciento de los jóvenes adultos en 2013 se consideran ninis”.
La eurodiputada ha advertido de que se siguen dando altas tasas de abandono escolar y que, “en España, uno de cada cuatro jóvenes ha dejado la escuela antes de concluir la secundaria superior, la tasa más elevada entre los países de la OCDE”.
Por ello, ha pedido a la Comisión Europea que valore la puesta en marcha del programa de Garantía Juvenil en los Estados miembros.
Aguilera ha trasladado esta situación a un grupo de Juventudes Socialistas de Andalucía, que expresaron a su vez su “preocupación” por esta situación.