Ya es oficial. El gobierno de la Diputación de Granada deberá seguir en funciones y no podrá constituirse hasta mediados del mes de julio. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía deberá resolver el recurso ‘contencioso-electoral’ que presentó el Partido Andalucista tras las elecciones municipales. Sin embargo, como antes del 13 de junio no dará tiempo a resolverlo, el calendario constituyente de la Diputación se modifica. La formación de los gobiernos locales en las comarcas de Baza y Huéscar se retrasa definitivamente al 3 de julio. Los partidos concurrentes deberán presentar antes del próximo viernes pruebas y alegaciones por lo que el trámite jurídico se prolongará más allá de la fecha establecida originalmente para la constitución de los ayuntamientos.
Mientras el resto de localidades granadinas constituirán sus ayuntamientos el 13 de junio, los catorce municipios de las comarcas de Baza y Huéscar no podrán hacerlo hasta veinte días después. Así lo establece la Ley Electoral cuando se admite un recurso de este tipo y se abre un litigio electoral. Por lo tanto este retraso en la formación de los ayuntamientos del norte de la provincia prorrogará la constitución del nuevo gobierno de la Diputación. El alcalde socialista de Baza, Pedro Fernández, lamenta que un recurso que, a su juicio, carece de motivación altere el protocolo y la normalidad electoral.
.
La polémica por los sobres que repartió el PSOE puerta a puerta en las pasadas elecciones alcanza una nueva fase. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía deberá decidir sobre el recurso presentado por el PA. Este ‘contencioso-electoral’ contra la proclamación de los candidatos electos del PSOE sigue su recorrido administrativo y ahora será la autoridad judicial quien determine hasta dónde puede llegar.
De momento la principal consecuencia será el retraso en la formación de los ayuntamientos de las comarcas de Baza y Huéscar. Tal y como establece el artículo 195 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral la constitución de los ayuntamientos deberá producirse cuarenta días después de las elecciones si se interpone un recurso de estas características. Al retrasarse al 3 de julio la fecha de los plenos de constitución, la formación del gobierno de la Diputación también se retrasará a mediados del mes de julio.
Los andalucistas quieren poner en evidencia al PSOE ante lo que consideran prácticas fraudulentas. Javier Ortiz, representante provincial del PA en la Junta Electoral, señala que su partido pretende llegar hasta el final de este procedimiento. No cuestionan la legitimidad del resultado electoral pero quieren que estas prácticas no se vuelvan a repetir.
.
Los socialistas insisten en que los sobres fueron validados en su día por la Junta Electoral y critican a su vez el oportunismo del Partido Andalucista. El alcalde Pedro Fernández insiste en el perjuicio ocasionado por un recurso que ve claramente injustificado.
.
En el PA han salido al paso de estas declaraciones y quieren dejar claro que no se trata de oportunismo ni ‘pataleta’ ya que aseguran que, sin conocer de antemano los resultados finales, el mismo día de las elecciones formalizaron su queja ante la Junta Electoral por el asunto de los sobres.