El sindicato CSIF en Granada ha denunciado la “situación caótica” que ha provocado durante la mañana del miércoles el falló informático en el ‘Diraya’, sistema que utiliza el Sistema Andaluz de Salud (SAS) como soporte de la historia clínica electrónica y que integra toda la información de salud de cada ciudadano que ha mantenido “paralizada” la actividad de médicos y empleados de farmacia que, al no tener acceso a dicha plataforma, “no han podido realizar su trabajo”.
Según ha criticado este sindicato a través de nota de prensa, el error en el funcionamiento del sistema ha impedido que los facultativos pudieran emitir recetas, solicitar pruebas diagnósticas o derivar a los enfermos a los especialistas por lo que, teniendo en cuenta que todo se hace por ordenador a través de este sistema, “se ha conseguido el enfado de los pacientes que se han ido de consulta sin poder resolver el motivo de su cita”, se han quejado los sanitarios que han pedido a los pacientes que “acudieron otro día o más tarde creándoles un trastorno”.
La “indignación” se ha repetido en las farmacias granadinas que también han estado más de dos horas sin poder vender medicamentos “lo que tiene consecuencias tanto para el negocio como para los usuarios, que no pueden llevarse el tratamiento a casa, teniendo que volver otro día e interrumpiendo el tratamiento en algún caso” ha declarado un farmacéutico a través de CSIF .
Los ordenadores han estado más de dos horas sin conectar con la línea del SAS mientras ha permanecido ‘caída’ “así que el servicio sanitario en la provincia ha estado totalmente anulado”, ha concluido el sindicato CSIF en su denuncia.