La extensión provincial de la novena edición del Festival Cines del Sur ha programado las películas Atlántida (Argentina, 2014), Ilo Ilo (Singapur, 2013) y It’s Us (Kenia, 2013), todas ellas sin distribución en España, para su exhibición en Almuñécar, Motril y Loja. De este modo, tres continentes, América, Asia y África, cruzan desde mañana las fronteras españolas con el apoyo de la Diputación Provincial para llegar al público de la provincia con tres narraciones de muy distinta índole en las que se despliega un sensible y profundo retrato social para capturar el lazo social contemporáneo de Argentina, Singapur y Kenia atendiendo a sus correspondientes situaciones geopolíticas.
En la presentación informativa de Cines del Sur.ext 2015, hoy en Condes de Gabia, el diputado delegado de Cultura en funciones, José Torrente, ha indicado que “la Diputación de Granada siempre ha tenido como referente que se trasladen a la provincia los grandes acontecimientos que se suelen desarrollar en entornos poblacionales mucho más amplios” llevando “este tipo de desarrollo cultural hacia las zonas más alejadas de la capital”.
“Esta extensión es un complemento a nuestro circuito de cine” con el que la Diputación lleva más de 30 años “programando cine en los pueblos de la provincia, ese cine auténtico de plaza de pueblo, cine de verano en el que las familias se concentran en torno a esa película de éxito comercial”, ha explicado José Torrente que ha detallado que, con Cines del Sur, llega a los municipios granadinos “un cine de autor que tiene razones sociales muy profundas que investiga y profundiza en problemáticas ideológicas concretas de países lejanos al nuestro”, en un cine “sin vetos, ni los hubo ni los hay, aquí si algo ofrecemos es cine. Mucho cine y mucha cultura”.
Cines del Sur.ext, la Diputación de Granada trabaja con la organización del festival para ampliar el número de espectadores y participantes y optimizar, así, productos culturales de calidad ajenos al circuito comercial mayoritario.
Las proyecciones comienzan mañana 11 de junio en Motril con Ilo Ilo para continuar el viernes 12 con It’s Us y el sábado 13 de junio con Atlántida. Todas las proyecciones están programadas a las 20.00 horas en el cineclub Mediterráneo de la calle José Felipe Soto.
En el teatro Imperial de Loja (calle Real, 10), las proyecciones serán a las 20.30 horas comenzando mañana jueves 11 con Atlántida, y continuando por It’s Us el 18 de junio y Ilo Ilo el 25 de junio.
Así mismo, durante esta semana, el Palacio de los Condes de Gabia está acogiendo la sección Transcine del Festival Cines del Sur dedicada al director camboyano Rithy Panh cuya filmografía gira en torno al triste recuerdo del régimen de Pol Pot y los jemeres rojos. Hoy miércoles 10 de junio está prevista la proyección de Duch, Master of the Forges of Hell, y mañana jueves 11 The Storm Makers, ambas a las 20.00 horas.
El director del Festival Cines del Sur, José Sánchez Montes, ha explicado hoy en Condes de Gabia que “hacer un homenaje a un director como el camboyano Rithy Panh engrandece el festival y produce una serie de satisfacciones a los espectadores” que es “lo que pretende la gente que hace arte”. En cuanto a la extensión provincial, Sánchez Montes ha incidido en que el público va aumentando “año tras año” en la provincia al igual que en la capital, y ha resaltado la colaboración de entidades como el cineclub Mediterráneo de Motril que aporta un “cuerpo social que ya está predispuesto a ir a Cines del Sur”.
Los protagonistas de las películas de Ines María Barrionuevo, directora de Atlántida, estreno en el festival, Anthony Chen (Ilo Ilo) y Nick Reding (It’s Us) pertenecen en cierto modo a una generación bisagra que anuncia una nueva realidad: los jóvenes actuales en lucha generacional. En este sentido, las prácticas fílmicas de los cines periféricos no difieren mucho de otras producciones independientes occidentales.
El conflicto social se refleja en el seno de la familia sea cual sea su situación política, exteriorizando y generando acontecimientos nuevos, problemáticas diferentes, iniciativas y cambios determinantes e indisolubles tanto en el ámbito personal como en el comunitario.
En las tres películas, más allá del retrato social, se registran inquietudes y motivaciones marcadas por el espacio sociopolítico que les toca vivir y que, sin embargo, no difieren mucho entre sí.
FICHAS TÉCNICAS EXTENSIÓN PROVINCIAL
Atlántida. Directora: Inés María Barrionuevo. Argentina (2014) 88 minutos
Drama / Adolescencia: Historias cruzadas. Años ochenta
Sinopsis
En el verano de 1987 en un pueblo de Córdoba, dos hermanos adolescentes, Elena y Lucía, están solas en casa. La menor está enyesada y molesta con fruición a su hermana mayor, que piensa en cómo salir de ese pueblo, para estudiar y para vivir de otra manera, más allá del chisme pequeño de club de pueblo, de la barra del pueblo, de las motitos y la pileta y de quién apretó contra quién. También están los chicos que viven y trabajan en el campo, un médico joven, pero mucho mayor que Elena, una conexión entre Lucía y una amiga de su hermana, algunos conflictos por todos lados. Despertares sexuales, fastidios, identidades, búsquedas, encuentros, urgencias.
Retrato de familia (Ilo, Ilo). Director: Anthony Chen. Singapur (2013) 99 minutos
Drama / Inmigración: Basado en hechos reales. Años noventa
Sinopsis
Singapur, 1997: Los Lim son una familia acomodada de tres miembros – marido, mujer e hijo – que recibe a Teresa (Angeli Bayani), una mujer filipina que ha venido a la metrópolis a servir, al igual que muchas otras compatriotas suyas en busca de una vida mejor. Toda la familia tiene que adaptarse a la presencia de esta extranjera, que altera aún más su relación ya tensa. Sin embargo, Teresa y Jiale (Koh Jia Ler), el problemático chico al que cuida, pronto forman un vínculo fuerte y afectuoso, que se va desarrollando, dándole al chico una sensación de pertenencia en una familia que se desintegra poco a poco, mismo vínculo que se verá amenazado por la irrupción de elementos externos – una crisis financiera – e internos en la dinámica familiar que los cambiarán para siempre. Inspirada en hechos de la infancia de su director.
Ni Sisi (It’s Us). Director: Nick Reding. Kenia (2013). 92 minutos.
Sinopsis
It’s Us fue creada inicialmente como una obra de teatro en respuesta a la violencia post-electoral de 2008. Fue representada por SAFE Ghetto en las barriadas más pobres de Nairobi y en las regiones montañosas de Kenia. La película es un retrato típico de la comunidad keniata: un revoltijo armonioso de tribus, matrimonios endogámicos y familias extensas; amigos que han vivido y trabajado juntos durante toda su vida y que no dan demasiada importancia a la tribu de la cual proceden sus vecinos. Sin embargo, las elecciones están al llegar y un político local ve la oportunidad de ganar votos infundiendo miedo entre la sociedad. Los rumores racistas comienzan a extenderse, la desconfianza empieza a instalarse y los amigos comienzan a darse la espalda. Rápidamente, la situación parece no tener marcha atrás. ¿O quizás sí?
FICHAS TÉCNICAS TRANSCINE
Duch, Master of the Forges of Hell. Director: Rithy Panh. Camboya (2011). 110 minutos.
Documental
Sinopsis
Entre 1975 y 1979, el régimen de los jemeres rojos causó la muerte de alrededor de 1,8 millones de personas, es decir, de un cuarto de la población de Camboya. Kaing Guek Eav, alias Duch, dirigió durante cuatro años la prisión de M13, antes de ser nombrado por el Angkar (“la Organización”) jefe del centro S21 en Phnom Penh: una aterradora maquinaria asesina que, según los informes, se llevó las vidas de 12280 camboyanos. Pero, ¿cuántos más desaparecieron sin que se haya encontrado ningún rastro? En julio de 2010, Duch fue el primer dirigente jemer que compareció ante un tribunal de justicia internacional. Ahora que se encuentra a la espera de su apelación, el cineasta Rithy Panh recoge su palabra desnuda, sin adornos, en el aislamiento de una entrevista a solas.
The Storm Makers. Director: Guillaume Suon. Producida por Rithy Panh. Camboya/Francia (2014) 66 minutos.
Documental
Sinopsis
A la edad de dieciséis años, Aya, una joven campesina de Cambodia, cae en la esclavitud tras ser vendida por un storm maker – un traficante de personas – que le había prometido un trabajo como sirvienta en Malasia, donde es maltratada y privada de todo, sin recibir sueldo alguno. Ahora, de vuelta en su pueblo, es tan pobre como cuando se marchó y además ha quedado deshonrada y traumatizada. ¿Qué le queda de su humanidad?
Desde las remotas y empobrecidas aldeas hasta la desbordante urbe de Phnom Penh, la película traza la esclavitud actual en Cambodia, mostrando el destino de esta joven y siguiendo, paralelamente, la vida cotidiana de dos traficantes de personas, un encargado de selección de personal y el director de una agencia.