El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha informado hoy de que los servicios que dan soporte a la aplicación informática DIRAYA, como la receta electrónica y cita previa, han quedado restablecidos tras la avería eléctrica que ocasionó ayer un problema en el centro de procesamiento de datos ubicado en Málaga. El colapso del sistema provocó durante todo el miércoles el caos en centros de salud, farmacias y hospitales de varias provincias, incluida Granada.
Esta avería, que afectó a algunos centros de Andalucía oriental, no ha causado ningún tipo de pérdida en la información sanitaria de los usuarios y, según el SAS, se ha podido corroborar que los equipos siguen funcionando tras la restitución del servicio eléctrico y las comprobaciones de seguridad correspondientes.
La Consejería de Salud ha explicado en un comunicado que dos horas después de la caída de los servicios se restableció el sistema en los hospitales públicos y las farmacias, y a lo largo de la tarde volvieron a estar operativos todos los servicios de atención primaria y el sistema de prescripción electrónica.
El sistema de citación médica volvió a funcionar por completo a la una de la pasada madrugada.
DIRAYA centraliza e integra toda la información de la asistencia sanitaria en la sanidad pública andaluza, lo que favorece la coordinación entre atención primaria y hospitales y agiliza el trabajo de los profesionales y la atención que reciben los pacientes, señala el SAS, que lamenta las molestias que hayan podido ocasionar las incidencias.