El Ayuntamiento de Maracena ha iniciado el procedimiento de mejora de su servicio de bus urbano. Entre las novedades que los vecinos y vecinas podrán encontrar está el aumento del recorrido, la incorporación de vehículos de piso bajo y la rampa para el mejor acceso de mayores en una apuesta por facilitar además el acceso a discapacitados.
Asimismo, se han incorporado recientemente novedades importantes como la gratuidad del servicio para los usuarios y usuarias del Centro de Participación Activa de mayores, la ampliación del horario incluyendo las tardes (especialmente para facilitar el traslado a dicho centro) y el refuerzo del servicio en horas punta. Su buen funcionamiento ha llevado al consistorio a doblar el servicio en esas horas de máximo uso, que coinciden principalmente con la entrada y salida de clase, especialmente en el IES Manuel de Falla. Por eso, tanto a las 8.00 horas como a las 14.30 en lugar de un bus urbano Maracena cuenta con dos operando para facilitar su uso.
Estas medidas se aplican a un servicio que opera desde hace 6 años y que aumenta anualmente su número de usuarios y usuarias llegando en 2014 a rozar los 47.000 desplazamientos.
Además se va a mantener el actual sistema de bonificaciones de determinados grupos, como los jóvenes, y en el caso de discapacitados, que están exentos del pago íntegro del precio del billete, que es de 0.50 euros.
La gratuidad para los usuarios del Centro de Mayores es el cumplimiento de un compromiso que adquirió el primer edil para la puesta en funcionamiento del nuevo centro de Participación Activa para personas mayores que ya está en marcha con 2.000 m².Por eso, para facilitar el desplazamiento, el Ayuntamiento bonifica al 100% el uso del bus urbano a los usuarios/as del Centro de mayores, que solo tienen que mostrar su carnet de socio/a al conductor.
Todos los reajustes del servicio responden a los resultados de unas encuestas de satisfacción de los usuarios del bus para valorar este medio de transporte que se puso en marcha en septiembre de 2009 y que cuenta con alrededor de 4.000 usuarios al mes. Para el alcalde de la ciudad, Noel López, “Desde las administraciones públicas debemos volcar nuestros esfuerzos con el objetivo de fomentar un transporte alternativo al coche para disminuir ruidos y contaminación, garantizando así la movilidad de la población y mejorando su calidad de vida”. “Una ciudad como Maracena debe contar con un transporte público que conecte los distintos barrios de la misma y permita seguir avanzando hacia el futuro, apostando por la movilidad sostenible y garantizando los servicios que requiere la ciudadanía”, explica el regidor.