José Torres Hurtado (PP) afronta desde hoy su cuarto mandato consecutivo, aunque el primero en minoría, tras un complejo proceso de conversaciones con Ciudadanos que ha derivado en el compromiso del alcalde de abandonar, después de las elecciones generales, una corporación más plural que nunca.
Los resultados electorales, que dejaron al PP con once de los 27 concejales en juego, situaron al alcalde en una delicada situación por la exigencia de C’s, única formación susceptible de apoyar un gobierno del Partido Popular, de que se retirara, debate que ambas formaciones han acordado finalmente posponer a los comicios generales.
Y cerrada esa condición, Torres Hurtado, de 68 años, se enfrentará, al menos los primeros meses, a su cuarto mandato, al que accede tras sufrir el año pasado un infarto de cerebelo que lo tuvo varios meses apartado de la política, un nuevo obstáculo que puso en duda su reelección como cabeza de lista del PP pero que de nuevo salvó.
Casado y con dos hijas, acumula una dilatada experiencia política que le ha llevado a ostentar numerosos cargos como el de delegado del Gobierno en Andalucía, aunque ha sido su trayectoria como alcalde la que, según ha dicho en alguna ocasión, más satisfacciones le aporta.
Su veteranía será ahora probablemente su mayor baza para encabezar un gobierno en minoría que cuenta con el apoyo de Ciudadanos en una corporación, representada por cinco fuerzas políticas, más plural que nunca en Granada, una ciudad de más de 230.000 habitantes.
Tras su investidura, se ha ofrecido a ser el “aglutinador” de todas las formaciones de la corporación municipal, y les ha pedido que, dado que éste va a ser su último mandato, lo aparten de la discusión y lo “usen” como intermediario o apoyo para el debate.
Y ha concluido que aunque en una ocasión dijo que le gustaría que le recordaran por haber “dignificado” el nombre de Federico García Lorca con la instauración del premio de poesía, ahora desea también que le recuerden como “la persona que ha unido a todos para hacer más grande Granada”.
Crónica de EFE Granada