El primer torneo de gimnasia rítmica de Alhendín (Granada) reunirá durante la tarde de este martes a 160 jóvenes gimnastas de toda la provincia en el pabellón municipal en un evento organizado por la Diputación provincial y el Ayuntamiento de la localidad que contará con participantes del club local, el Iundenia de Jun, La Zubia y Gójar además del Club Granada de Gimnasia Rítmica que, con sede en la Ciudad Deportiva de la Diputación en Armilla, es uno de los grandes referentes en Andalucía y España en esta disciplina.
El torneo va a permitir exhibir sus trabajos a las niñas que durante todo el año preparan sus montajes pero que no pueden competir en los campeonatos provinciales y autonómicos por ser demasiado pequeñas y junto a ellas también competirán “sin rivalidad” las gimnastas más experimentadas.
Así lo ha explicado el diputado provincial de Deportes en funciones, Francisco Rodríguez, durante la presentación de esta actividad que constata que la gimnasia rítmica ha sido en los últimos años un “deporte en auge” con “muchos clubes que están funcionando en toda la provincia” y “campeonatos de primer nivel” como los que ha acogido la Ciudad Deportiva de la Diputación.
Rodríguez se ha congratulado además de las posibilidades que la gimnasia rítmica ha abierto para el deporte femenino en la provincia ya que, en el caso de Alhendín, hay 75 participantes en la escuela municipal de gimnasia rítmica y todas son niñas, normalmente de entre 4 y 17 años, ha explicado el también alcalde de la localidad.
Este deporte combina danza, gimnasia y ballet con aparatos como son cuerdas, aros, pelotas, mazas y cintas como podrán comprobar los asistentes mañana al pabellón municipal de Alhendín y es, además, “deporte en familia” pues las participantes suelen ir acompañadas de padres y hermanos “por todos los municipios de la provincia”, ha añadido Rodríguez quien ha estado acompañado por la monitora de Gimnasia Rítmica Alhendín, Andrea Carmona, que ha resaltado la posibilidad que abre el torneo también para dar a conocer el trabajo del Club Granada de Gimnasia Rítmica entre las gimnastas más pequeñas y sus familiares.
El club tiene como referente a Lidia Redondo que ahora está en los Juegos Europeos de Bakú (Azerbaiyán). “Que represente a Granada y España es un orgullo para nosotros”, ha indicado Carmona que sobre la cita ha recalcado que “las niñas se llevan todo el año practicando sus coreografías para que sus padres puedan estar orgullosos de verlas”.
El torneo es la antesala del I Campus de Rítmica preparado por el Ayuntamiento de Alhendín que se celebrará entre los días 29 de junio y 31 de julio dirigido a niños de entre 3 y 18 años.