Covirán ha celebrado su asamblea general anual en la que se ha aprobado la creación de un nuevo consejo rector y se han refrendado las cuentas generales de 2014 en la que la cooperativa ha incrementado su volumen de negocio en un tres por ciento hasta los 618 millones de euros y ha alcanzado los 2.805 socios y 3.245 supermercados en toda la Península, unas cifras que la han hecho merecedora de la Placa al Mérito en el Comercio.
El consejero delegado de la compañía y residente de la Corporación Covirán, Luis Osuna, ha sido el encargado de exponer el balance de una compañía que “no ha dejado de crecer año tras año” con un incremento del cuatro por ciento en el número de socios y del 1,5% por ciento en número de puntos de venta que se distribuyen entre España (2.922 puntos de venta), Portugal (320 puntos de venta) y Gibraltar (tres puntos de venta), manteniéndose en la segunda posición en el ranking nacional de la distribución por número de establecimientos en España y la tercera posición en el país luso.
A lo largo de la jornada, la asamblea ha aprobado la composición del consejo rector para los próximos cuatro años con Antonio Robles como Presidente de Honor, José María Urbano como presidente del consejo rector y Luis Osuna desempeñando el cargo de consejero delegado así como con la ratificación de catorce consejeros restantes.
En resumen, entre las principales magnitudes económicas está el beneficio sobre impuestos de 959.745 euros, un 5 por ciento superior a 2013, mientras que el ‘Cash Flow’, con 6,13 millones de euros, supera en un 20 por ciento al del año anterior y logrando en 2014 los 191 millones de euros de patrimonio neto, un incremento del 4 por ciento.
En cuanto a las ventas a nivel de supermercados, éstas también han experimentado crecimiento, situándose en 1.200 millones de euros.
El pasado 2014 ha sido un año muy importante para la expansión de Covirán, tanto nacional como internacional con 27 plataformas logísticas, tres de ellas en Portugal, reforzando su red tanto en los territorios estratégicos como en la zona centro de España y con la inauguración de un importante centro logístico en Madrid (Coslada), en octubre de 2014, con una inversión de cinco millones de euros llegando, en la totalidad del grupo, a generar más de 14.800 los puestos de trabajo, teniendo en cuenta el empleo de sus puntos de venta.
A lo largo de 2014 la cooperativa ha destinado sus esfuerzos en reducir el desperdicio alimentario, concienciando a su colectivo e intensificando su labor con los bancos de alimentos con quienes tienen suscrito un acuerdo a nivel nacional desde 2009 para ceder todo alimento que, no siendo apto para la venta, puede ser consumido.
Covirán afronta el año 2015 dando continuidad a los proyectos establecidos en su Plan Estratégico 2020, donde la expansión internacional en Portugal y en los territorios nacionales donde la enseña tiene aún recorrido, ocupará un lugar prioritario.